miércoles, 7 de junio de 2023

2 HORAS, 15 MINUTOS PARA EL FIN DEL MUNDO - Ernesto Ortega


 No es necesario que lo lean en 2 horas y 15 minutos exactos, a menos que hagan caso de predicciones espantosas que les aseguren que el mundo se acaba en ese tiempo. De hecho, yo he tardado unas cuantas horas más en terminarlo y sigo aquí, escribiendo esta pequeña reseña para un libro muy completo.

Los 16 relatos que componen este libro están unidos por el tiempo.

El tiempo, ese factor ajeno a nuestra voluntad que marca nuestros sueños o ensueños, nuestros deseos y hasta el momento de nuestra muerte, ya sea en el corredor de la muerte de 100 metros lisos o en una cama de hospital, entre un pestañeo y otro que dura tres años y medio. El tiempo se mide desde cualquier ángulo de la vida.

Hay tiempos vacíos que pueden transcurrir entre una relación y otra y puede que lo llene Julia Roberts en un puticlub o una tal Cristina, entre saltos de paracaídas, con su piercing en la lengua con sabor a cuchara de yogur. O puede que en una misma relación el tiempo vacío lo consiga llenar un cigarrillo compartido con un chaval que se parece a James Dean.

Puedes escoger, si crees que se te acaba en tiempo, en observar a tu alrededor preguntándote por qué no hiciste aquello que querías haber hecho, o vender bicicletas estáticas o colchones. O llamar por teléfono a tu padre para escuchar su voz, desde el otro lado de la vida, en el contestador automático.

Todos los personajes son un muestrario de nuestras emociones, de nuestra manera de relacionarnos con los demás, tanto en la amistad como en el amor.

Y hay humor. Un humor de sonrisa, con ironía, bien llevado y traído.

Unos relatos que denotan la madurez literaria de Ernesto Ortega.


2 horas, 15 minutos para el fin del mundo

 

1 comentario:

  1. Suena bien y cercano. Lo anoto; pero ya para el otoño. No me da la vida...

    ResponderEliminar

LABERINTOS - Eva Monzón

  Un  laberinto  (del  latín   labyrinthus , y este del  griego  λαβύρινθος  labýrinthos ) es un lugar formado por calles y encrucijadas, in...