lunes, 8 de julio de 2019

LIBROS QUE HE IDO LEYENDO


En estos pasados meses he leído varios libros. Voy por partes.


NADA QUE NO SEPAS, de María Tena


Las novelas de recuperación de la memoria, del regreso al pasado, del mundo personal de quien nos lo cuenta, del ajuste de cuentas con su vida, me atraen mucho. 

En esta novela de Maria Tena los personajes, sobre todo las mujeres, son fuertes a pesar de sus muchas debilidades. María Tena ahonda en los sentimientos, en las pasiones humanas con una gran delicadeza, con mucha sabiduría.

Nada que no sepas nos narra la vida de una mujer madura que atraviesa un momento conyugal difícil. Es en ese momento cuando necesita regresar a su pasado y saber qué ocurrió realmente entre sus padres, de qué y cómo murió su madre, el comportamiento del padre y las razones de que tanto a ella como a su hermano los enviaran de regreso a una España gris, en contraste con el Montevideo glamuroso que envolvía su vida. 

Su regreso a Montevideo tanto años después emerge de la necesidad de  conocer, de  recuperar las antiguas amistades para que le cuenten la verdad de lo que sucedió. Hay un fondo de misterio que hace la lectura todavía más interesante.
Me ha encantado esta novela.


VIBRATO, de Isabel Mellado


La simbiosis entre música clásica y literatura me resulta apasionante.
La novela está compuesta en tres movimientos. En ellos la narradora nos cuenta su vida, sus sentimientos, su relación con la música, con su hermano, con los componentes de la orquesta, con su marido. 
Y, sobre todo, con su instrumento. Para un músico es la continuación de su propio yo. Un amor que puede ser sorprendente para alguien ajeno a la música.

Isabel Mellado escribe con un lenguaje muy florido, utiliza unas imágenes poéticas, suaves tanto para definir sus estados de ánimo como su sensación de extrañeza cuando abandona su Chile natal para seguir sus estudios en Alemania, alejándose de una familia un tanto especial. Cuando comenta las partituras o su impresión sobre los compositores.

Una novela hermosa donde la música y la palabra escrita se funden en una historia triste en algunos momentos y vital en otros.



LA HIJA DE LA ESPAÑOLA, de Karina Sainz Borgo


Con esta novela he tenido mis momentos de incredulidad. No puedo dudar de que los acontecimientos que cuenta sean reales. Algunos de ellos brutales, deshumanizados por parte de los partidarios del gobierno en el poder. Una turba aliada con el gobierno para reprimir a todo aquel que no comulgue con sus ideales.

Hija de una maestra caraqueña, Adelaida narra sus sentimientos y contradicciones con respecto a su vida, a sus miedos y su soledad en un país degradado, un país que parece situarse en el fin de una civilización. Hace un recorrido entre el presente y el pasado, entre la vida en Caracas y fuera de ella.

No es la que más me ha gustado aunque la he leído con mucho interés. Es el retrato de una Venezuela que no conocemos, una historia muy dura de desesperación, de supervivencia, de huida y de desencanto por el lugar donde nació.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HIERRO DE TU PIEL - Paloma Ulloa

  El hierro de tu piel, escrita por Paloma Ulloa, es una novela sobre el maltrato físico y psíquico. Una novela dividida en tres partes dis...