viernes, 12 de julio de 2019

UNA EDUCACIÓN - Tara Westover


Empecé el libro con un poco de reticencia por si era más de lo mismo. Una repetición del estilo americano de esa parte profunda de la más profunda América.
En efecto, es la historia de una mujer que emerge de las profundidades de una zona rural, la menor de siete hermanos de una familia mormona aferrada a las más estrictas leyes de su religión, un padre fundamentalista que espera en cualquier momento el fin del mundo y acapara provisiones para sobrevivir. Tara crece en una casa situada a los pies de una montaña. Su padre, constructor de graneros y pajares y una chaterrería. Su madre recoge hierbas y trabaja como partera ilegal. Una familia que renuncia a todo lo que el  Gobierno les puede aportar, entre otras cosas importantes, la educación y la sanidad. Es tan radical su relación con todo lo referente al gobierno, convencido de que lo único que quieren es apropiarse de todo, que ni siquiera registran el nacimiento de sus hijos. Los educan en casa y nunca van a un hospital. Aprenden a leer con la Biblia, el Libro de Mormón y los sermones del profeta Josep Smith.
El libro de Tara Westover es su historia, su aprendizaje vital, el descubrimiento del conocimiento. Narra su infancia, aparentemente feliz y despreocupada, aunque con los años se da cuenta de lo que hay detrás de ciertos comportamientos, tanto de su padre como de uno de sus hermanos.
Tara decide que quiere estudiar e ir a la Universidad. Esto provoca uno de los conflictos con su padre. Uno de los muchos que narra a través de la novela. Gracias a su propio esfuerzo, a sus estudios autodidactas, conseguirá entrar en la Universidad Bringham Young donde se dará de bruces con un mundo desconocido, con unas costumbres que siempre se han considerado inmorales en su entorno, en la iglesia donde acuden, a los ojos de su padre y hermanos. Al mismo tiempo, ella sorprende a sus compañeros con el desconocimiento de lo que sucede y ha sucedido en el mundo. El Holocausto, por ejemplo. O quién era Martin Luther King o Napoleón.
Con una beca marchará a la Universidad de Cambridge, donde seguirá reconocida por el talento excepcional y el sentido analítico de su visión de la historia. Todo su amor por el conocimiento no está exento de un sentimiento de culpa por abandonar las enseñanzas familiares. Una lucha interna que le conducirá a un período de depresión y la necesidad de regresar hasta el hogar para comprobar una vez más que ya no pertenece a él. Y que debe escoger entre el arraigo familiar, las ideas mormonas, el comportamiento de sus padres que siguen aferrados a las prácticas religiosas y las ciencias homeopáticas o la educación que ha recibido en los últimos años.
La novela tiene episodios duros, sobre todo en lo referente a la relación con uno de sus hermanos y con el padre bipolar. Resulta casi inexplicable que en el siglo XX exista en un país como Estados Unidos una comunidad tan cerrada como en la que ella se educó. Una historia impactante, escrita con sencillez pero con mucha profundidad, que revela el daño que puede hacer la falta de educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HIERRO DE TU PIEL - Paloma Ulloa

  El hierro de tu piel, escrita por Paloma Ulloa, es una novela sobre el maltrato físico y psíquico. Una novela dividida en tres partes dis...