miércoles, 29 de noviembre de 2017

ESTADO DE EXCEPCION - David Gallego Barbeyto



Estado de excepción de David Gallego Barbeyto, publicado por Talentura, es el primer libro de este escritor.

Contiene diez relatos de distinta longitud, aunque en todos ellos se coloca al protagonista en una situación límite, en una posición en la que ha de escoger qué hacer. Y al lector, en la posición de qué haría en su lugar.

En el relato Tu muerte ahora cuatro personas que han sido secuestradas: un hombre de éxito, una madre, una embarazada, un hombre mayor, deben elegir cuál de ellas debe morir. “Ahora sabemos qué clase de persona eres”. Un relato de reparto de culpas y egoísmo ante la posibilidad de la muerte.

Hijos muertos en trenes de cercanías es un relato angustioso. El intento de un padre por recobrar de alguna manera al hijo muerto. El límite de la locura, de la angustia por la pérdida del hijo. “No existe Dios, pero existen otros universos” quizás ahí, quizás. Y el autor nos hace imaginar el escenario. Un vagón de tren, un vagabundo, unas voces.

Entre las fauces un relato de preguntas sin respuestas a uno mismo, de la relación entre una pareja, los pensamientos que se suceden, la desconfianza. La distancia en definitiva por temor a comunicarse.

Asalto diez es un relato en le que se mezclan la memoria, los recuerdos y el miedo a un padre autoritario y violento con la realidad. El temor a todo ello le impide tomar la decisión de convivir con su novia.

Real Doll un tierno y duro relato al mismo tiempo. Un hombre casado con una mujer a la que no ama, la engaña con una muñeca hinchable que le recuerda a su primera novia, aquella a quien su madre no quería.

El amor de las mentiras, un padre moribundo, una hija adolescente que no quiere confesarle a su padre cuánto lo quiere y utiliza el juego de espejos para decirle su estado de ánimo. Un relato donde se refleja el estado de angustia de la enfermedad y la inutilidad del cuerpo ante la muerte.

En Centrifugado nos encontramos ante los abusos sexuales a una adolescente. El hermano, sabedor de todo ello, sufre porque ella y por él, odia a su padre, detesta a la madre y vive con el temor de reproducir esa herencia en sus compañeras de instituto.

En Mentir a Christine David utiliza la mentira para este relato. ¿Hasta que punto debemos mentir a otra persona con el fin de seducirla? Un chaval que se mueve en la Comunidad Internacional de Seductores. Hasta que conoce a Christine.

¿Qué haríamos por salvar la vida ante unos traficantes de órganos? Este es el dilema del protagonista en A diario sin motivo. Decidir si salva la vida de su hijastro a quien han secuestrado y se cambiar por él. O no.

Y, por último, Legazpi, Manhattan, o como intentar recuperar a tu novia después de haberle sido infiel. Un relato en el que el protagonista habla en plural, como si se hubiera duplicado. “Nos llamamos Gonzalo y la vida vuela sobre nuestras cabezas como un sombrero de espantapájaros”


Me gusta la manera que David tiene de enlazar pensamientos e imágenes que, aparentemente, no tienen nada que ver. Pero es así como funciona nuestro cerebro. Los pensamientos repentinos, los recuerdos que parecen querer servir como salvación para una situación extrema. Los relatos contienen romanticismo en algunas ocasiones, dureza en otros, pero siempre nos hacen cuestionarnos qué haríamos en cada una de las situaciones.

Muy bien escritos, amenos de leer, una prosa muy cuidada. Me ha gustado mucho. 

1 comentario:

EL HIERRO DE TU PIEL - Paloma Ulloa

  El hierro de tu piel, escrita por Paloma Ulloa, es una novela sobre el maltrato físico y psíquico. Una novela dividida en tres partes dis...