Estado de excepción de David Gallego Barbeyto, publicado por
Talentura, es el primer libro de este escritor.
Contiene diez relatos de distinta longitud, aunque en todos
ellos se coloca al protagonista en una situación límite, en una posición en la
que ha de escoger qué hacer. Y al lector, en la posición de qué haría en su
lugar.
En el relato Tu muerte
ahora cuatro personas que han sido secuestradas: un hombre de éxito, una madre,
una embarazada, un hombre mayor, deben elegir cuál de ellas debe morir. “Ahora
sabemos qué clase de persona eres”. Un relato de reparto de culpas y egoísmo
ante la posibilidad de la muerte.
Hijos muertos en
trenes de cercanías es un relato angustioso. El intento de un padre por
recobrar de alguna manera al hijo muerto. El límite de la locura, de la
angustia por la pérdida del hijo. “No existe Dios, pero existen otros universos”
quizás ahí, quizás. Y el autor nos hace imaginar el escenario. Un vagón de
tren, un vagabundo, unas voces.
Entre las fauces
un relato de preguntas sin respuestas a uno mismo, de la relación entre una
pareja, los pensamientos que se suceden, la desconfianza. La distancia en
definitiva por temor a comunicarse.
Asalto diez es un
relato en le que se mezclan la memoria, los recuerdos y el miedo a un padre
autoritario y violento con la realidad. El temor a todo ello le impide tomar la
decisión de convivir con su novia.
Real Doll un
tierno y duro relato al mismo tiempo. Un hombre casado con una mujer a la que
no ama, la engaña con una muñeca hinchable que le recuerda a su primera novia,
aquella a quien su madre no quería.
El amor de las
mentiras, un padre moribundo, una hija adolescente que no quiere confesarle
a su padre cuánto lo quiere y utiliza el juego de espejos para decirle su
estado de ánimo. Un relato donde se refleja el estado de angustia de la
enfermedad y la inutilidad del cuerpo ante la muerte.
En Centrifugado nos
encontramos ante los abusos sexuales a una adolescente. El hermano, sabedor de todo
ello, sufre porque ella y por él, odia a su padre, detesta a la madre y vive con
el temor de reproducir esa herencia en sus compañeras de instituto.
En Mentir a Christine David
utiliza la mentira para este relato. ¿Hasta que punto debemos mentir a otra
persona con el fin de seducirla? Un chaval que se mueve en la Comunidad Internacional
de Seductores. Hasta que conoce a Christine.
¿Qué haríamos por salvar la vida ante unos traficantes de órganos?
Este es el dilema del protagonista en A
diario sin motivo. Decidir si salva la vida de su hijastro a quien han
secuestrado y se cambiar por él. O no.
Y, por último, Legazpi,
Manhattan, o como intentar recuperar a tu novia después de haberle sido
infiel. Un relato en el que el protagonista habla en plural, como si se hubiera
duplicado. “Nos llamamos Gonzalo y la vida vuela sobre nuestras cabezas como un
sombrero de espantapájaros”
Me gusta la manera que David tiene de enlazar pensamientos e
imágenes que, aparentemente, no tienen nada que ver. Pero es así como funciona nuestro
cerebro. Los pensamientos repentinos, los recuerdos que parecen querer servir
como salvación para una situación extrema. Los relatos contienen romanticismo
en algunas ocasiones, dureza en otros, pero siempre nos hacen cuestionarnos qué
haríamos en cada una de las situaciones.
Muy bien escritos, amenos de leer, una prosa muy cuidada. Me
ha gustado mucho.
FELIZ NAVIDAD
ResponderEliminarKuss