miércoles, 29 de noviembre de 2017

EL MUNDO DE LOS CABEZAS VACÍAS - Pedro Ugarte







Todos los protagonistas de El mundo de los Cabezas Vacías de Pedro Ugarte se llaman Jorge. Todos los cuentos están narrados en primera persona. Todos son el mismo pero diferentes y cada uno cuenta su propia historia y sus reflexiones.


El mundo de los cabezas vacías es el primer relato y el que da título al libro. En este caso, Jorge es hijo de padre anarquista, madre aficionada al juego. Una tribu numerosa, llena de visionarios. Hijos que se apartan del padre por considerarlo imbécil. Un hombre luchador, que hace reclamaciones a diestro y siniestro escribiendo cartas interminables.


“Mi padre no trabajaba, lo cual era, en su opinión, una muestra de su insobornable carácter”

Según el padre, los periódicos, de política, solo dicen tonterías. El mundo está lleno de cabezas vacías. Juicios lapidarios sobre toda la sociedad. 
“a los editores no les gustan los libros de cuentos. Ellos quieren novelas, ellos quieren publicar novelas idiotas y forrarse. Malditos capitalistas” (pag.26)

Un relato sobre la infancia, la familia y su influencia en el resto de nuestras vidas. Uno de mis preferidos.


En Jardín de infancia, Jorge es funcionario y trabaja en un proyecto infantil junto a una ONG. Otro relato en el que la infancia tiene un papel fundamental. Junto a los malentendidos.



Atardecer en la feria es un relato duro, real, con una situación a la que cada vez estamos más habituados a escuchar. Un hombre que odia las ferias desde su infancia pero debe ir a una de ellas para encontrarse con sus hijos de cuya madre está separado por sentencia judicial.  



Sobre la amistad y las relaciones de pareja nos encontramos dos relatos más cortos con los títulos de ¿Quién construyó las pirámides? Y El invento de la rueda.



Otro de mis relatos favoritos es Azul marino o gris marengo, uno de los más largos del libro. Este Jorge vive con su madre, que es quien maneja toda su vida. Desde el trabajo hasta la ropa que debe ponerse. “El realismo de mi familia, pero sobre todo las imaginaciones de mi madre, me exigieron convertirme en un hombre elegante”

Jorge trabaja en una empresa multinacional. Es un relato muy irónico, con una crítica descarada sobre determinado sector social.Su madre y las circunstancias le empujan a tener novia.

“Sí, Tatiana, sin vocación alguna, azuzada, domeñada por su padre, tocaba el piano y practicaba la acuarela” “En Tatiana se resumían algunas de esas implacables normas que parecen evidenciar en toda diferencia de clase algo genético o racial: era delgada (hacia varías generaciones que, en nuestro país, los ricos eran bellos y delgados, y solo los pobres se resignaban a la adiposis).”



 El relato Estación en la tierra, es el más sorprendente. Pero lo dejo al libre albedrío de los lectores.



En País en armas, héroes de barro, dos hermanos viven la situación cotidiana de manera diferente. Uno es funcionario, con una vida agitada, el hermano que progresa. El otro es el que parece que debe vivir a su sombra, carente de voluntad excepto para escribir. 

“El oficio de escritor es tan ingrato que el solo hecho de convertirse ya en oficio parece una victoria”

En este relato aparece la violencia en el País Vasco para determinar el comportamiento de cada uno de los dos. La renuncia del funcionario a implicarse en él, y la del escritor en la posición opuesta.





El olor de la verdad, es un juego de palabras que tiene como trasfondo las relaciones sociales y la amistad. Dos amigos de toda la vida: Jorge y Antón. Este último padece de un grave problema de halitosis y Jorge se verá en la encrucijada de ser sincero con él o no.



“Seamos sinceros: un mundo de personas sinceras sería insostenible. Gracias a que nos defendemos de la realidad con una empliazada de patrñas somos capaces de conservar la autoestima, de aguantarnos los unos a los otros e incluso de aguantar el universo …”

Un relato que muestra la hipocresía de la sociedad ante la verdad y la ofensa.



El tema de la amistad aparece de nuevo en los relatos Amigos para siempre y Habitantes del limbo.  Dos relatos que retratan los avatares de las amistades de toda la vida, el alejamiento, y las incomodidades que conlleva.



El último relato es Una comedia romántica que habla de la soledad oculta de un gacetillero, o de un escritor. Quién sabe.



Las historias que narra Pedro Ugarte son la realidad de cada día, de cada vida. Una de las cosas que más me atraen es su facilidad para fijarse en los detalles más pequeños que nos rodean y la capacidad para contarlos, siempre con cierta ironía, sentido del humor y una narración exquisita.

Siempre se está a tiempo para leer un buen libro de relatos aunque haya sido publicado hace unos años. Lo bueno nunca pasa de moda.

El mundo de los cabezas vacías- Páginas de Espuma.

1 comentario:

  1. Gracias, Elena, por este minucioso itinerario a través de mis "Cabezas Vacías"...
    Pedro U.

    ResponderEliminar

PETRICOR - Manu Espada

Esta vez no sé por dónde empezar. Es difícil decir algo sobre Manu Espada que no se haya dicho ya y por personas con más influencia que ...