domingo, 21 de octubre de 2018

GOLPES - Pere Cervantes

Golpes es la quinta novela de Pere Cervantes, después de Rompeolas, No nos dejan ser niños, La mirada de Chapman y Tres minutos de color. Golpes fue galardonada con el premio Letras del Mediterráneo 2018

Golpes es más que una novela negra, es el combate de boxeo de un policía contra la vida, la suya propia.

Presentada en capítulos, en rounds nos cuenta la vida de Alfa, un ex policía recién salido de la prisión después de 444 días. Alfa, suspendido de empleo y sueldo, recibe una pensión de 0chocientos euros mientras espera la sentencia definitiva. Alguien le propone un negocio que le suponga comenzar una nueva vida: robar cincuenta kilos de cocaína. La idea de partir de cero hace que Alfa acepte el negocio.
Su vida es una moto y un cuadrilátero y, en cada esquina, está una de las personas que han sido importantes para él. Personas en las que ha volcado su confianza. Los capítulos impares están narrados en primera persona y en el presente, cuando Alfa está inmerso ya en cómo dar el golpe que le va a llevar lejos de su vida actual. Los capítulos pares, también narrados en primera persona, nos narran su pasado, su vida de policía meticuloso, un enfermo del trabajo en Barcelona, en San Sebastián y, finalmente, en Castellón. Sus relaciones personales, tanto con sus compañeros como con las mujeres, la importancia de Kashima, su hija. El único valor que le obliga a estar centrado.
La novela, como ya se menciona, está basada en hechos reales. En un momento de la narración, Alfa visita a su amigo Pol Pascual, que fue su compañero y ahora es escritor con la intención de que escriba su historia.
La novela ahonda en la amistad, en la lealtad, incluso en la decepción profunda que provoca su pérdida. En la corrupción que existe en los cuerpos policiales. En el reto de pasarse de bando, de ser un policía honrado y convertirse en corrupto. Ahonda en el amor con las mujeres. En la soledad. En todas las emociones del alma humana. 
La mezcla de cualidades y defectos. El tono, tantas veces nostálgico, la máscara de dureza por la necesidad de la vida, las reflexiones, la pérdida de los sueños y la asunción de la realidad. La humanidad, en definitiva, de un personaje roto o desencantado de aquello en lo que creía y sigue creyendo, a pesar de todo. En la amistad sin fisuras y con ellas.
El cameo de alguien conocido. La ambientación, tanto en la ciudad como en el mundo del boxeo y del mundo policial. Me ha llamado la atención la cárcel, mejor dicho, el pabellón especial.

Como le dije a Pere Cervantes, para mí, como lectora esta es su mejor novela. En la que demuestra que su estilo se ha asentado dentro del género negro. Golpes es una historia dura, real, muy bien llevada, con personajes muy bien construidos, cuya lectura te lleva hasta el final sin dejar ni un momento la intriga.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HIERRO DE TU PIEL - Paloma Ulloa

  El hierro de tu piel, escrita por Paloma Ulloa, es una novela sobre el maltrato físico y psíquico. Una novela dividida en tres partes dis...