Páginas

jueves, 2 de mayo de 2013

RELATOS TURBIOS - Manuel Merenciano


Relatos turbios es la primera obra que he leído de Manuel Merenciano, al que ya conocía por su participación en Relatos en Cadena. Esta ha sido la primera, pero no la última obra que leo de él. 

Relatos turbios consta de 13 cuentos que he leído en la versión digital. El componente de este libro es la homogeneidad en el tema: el horror o el terror, pero no el sangriento. El otro, que es más turbio: el psicológico.
Los 13 cuentos están escritos en primera persona, contados, en su mayoría por un hombre. Hay alguna mujer, como en el relato Té negro. 
De este narrador nunca sabemos ni su nombre, ni su fisonomía pero tampoco nos hace falta. El horror cotidiano está entre las líneas de los relatos. Esta cotidianeidad de los personajes hace que confiemos en ellos, que pensemos que es uno de los nuestros, gente de clase media normal, con su casa, sus hijos,que nos encontremos cómodos con ellos pero, conforme va avanzando el texto nos percatamos de que algo irracional o confuso está sucediendo. Y aquel que pensábamos que era el bueno...
Los relatos suelen tener un final cerrado, certero. También los hay abiertos, aunque en cualquier caso, como dice el prólogo de Javier Sarti es peligroso asomarse a su interior.
Manuel Merenciano, como se suele decir, tiene oficio. En sus relatos no hay sangre, pese a ser crueles, no hay lugares comunes, ni frases hechas. Hay una absoluta naturalidad en su narración como si lo que nos está contando fuera de lo más común. 
Otra de las características es su sentido del humor. Con la ironía y la acidez se contrarresta la turbiedad de la situación.
En resumen, 13 magníficos relatos que se leen con avidez.



3 comentarios:

  1. Gracias, Elena. Ha sido una sorpresa verme reseñado en tu blog. Una sorpresa y un honor viniendo de una escritora con tu talento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De nada. Nunca hago comentarios sobre libros que no me gustan. El tuyo me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Entre todos estais cosiguiendo que me gusten los libros de relatos. Me lo apunto
    Esperamos la reseña en tu otro blog.
    Un abrrazo

    ResponderEliminar