Páginas

domingo, 2 de diciembre de 2012

CRONICA DE LA PRESENTACION DE RESQUICIOS de Mariano Zurdo

CRONICA DE LA PRESENTACION DE RESQUICIOS de Mariano Zurdo.
Por Reporteros Talenturosos. 


El pasado día 30 de Noviembre en la Librería leo de Valencia tuvo lugar la presentación de la segunda novela del insigne escritor Mariano Zurdo con la inestimable colaboración de Elena Casero, joven promesa de las letras valencianas, en un día tan especial como es el Día de las Librerías. El marco para la presentación fue inigualable ya que Leo Librería se encuentra ubicada en unos de los lugares con más solera de la ciudad de València, junto al Palacio del Marqués de Dos Aguas. 
Asistentes y público en general fuimos acogidos con gran cariño por los dueños de la librería.

Tomó la palabra Elena Casero con los agradecimientos de rigor y a renglón seguido procedió con la presentación de Resquicios. 

Comenzó, sin embargo, hablando del cerebro, algo que sorprendió al público asistente. 


"antes de que idea se convierta en algo tangible, la gestación, la trama, la indecisión de si escribimos en primera o en tercera persona, de si este protagonista es verosímil o no, si mato al otro o lo dejo vivir, o si lo que estoy escribiendo gustará a los lectores o no, da muchas vueltas en nuestro cerebro".

A continuación hizo unas distinciones muy precisas sobre los distintos tipos de cerebro. Por un lado, el cerebro normal, frente al llamado Cerebro Zurdo

"Físicamente no existen diferencias, es igual que el anterior pero todo del revés. Cuando éramos pequeños, ser zurdo estaba mal visto, era considerado casi como demoníaco. Ahora, sin embargo, gracias a unos sesudos investigadores de alguna universidad americana, de Winconsin, o Masachusets, que son los que tienen fondos para dedicarse a ello, han llegado a la conclusión de que los zurdos son pensadores más creativos y visuales que los diestros.

Dentro de estas distinciones, Elena Casero añadió una más. El llamado "Cerebro Mariano" puntualizando que existen distintas versiones. 

 "Los hay zurdos, diestros, polivalentes y algún que otro sumamente peligroso. En éste, todo está situado en el hemisferio derecho. Excepto el centro del habla,  que eshtá en eshtudio. Pero de ese, en particular, no voy a comentar nada más".

El Mariano que nos ocupa es un ejemplo del tipo de cerebro zurdo y creativo. Porque Mariano es zurdo. Muy zurdo. Para complicar el asunto también es de Madrid. Ciertas investigaciones realizadas en España han dado como resultado que, entre la polución y el aire de la sierra que, como todos sabemos, carece de humedad, produce en determinadas zonas cerebrales descargas eléctricas, como cuando se produce una tormenta seca. Esto no es una suposición. Han sido largas horas de estudio de los  quinientos mil becarios del IEIP (Instituto Español de Investigadores en Paro). En este caso, pueden ustedes sustituir la segunda I, la correspondiente a Investigadores y poner cualquier otra inicial. Siempre saldrán quinientos mil en el paro.

Siguiendo con el asunto del cerebro Mariano, las complicaciones se acumulan. Mariano es psicólogo y no es argentino.  
Con todos estos datos podemos colegir que lo que escribe Mariano puede resultar, como mínimo, sorprendente o como se ha dicho últimamente, inclasificable. Me explico y vamos a hablar del libro: Resquicios es una novela, de eso no hay duda porque tiene muchas páginas.

A continuación, Elena Casero habló sobre la novela, asegurando que tiene planteamiento, mucho nudo y desenlace. Aunque este último punto lo tendríamos que descubrir los lectores porque es una de las sorpresas que nos ha preparado Mariano. Lo que hace especial esta novela es que parece que nada ocurre, cuando es todo lo contrario.
Suceden muchas cosas, porque cuando todos ellos creen tener la vida protegida por una puerta blindada, se percatan de que hay una grieta por la que se cuela el pasado. Y todo lo que se creía tener asentado, se tambalea. 

Resquicios, además, tiene humor e ironía. Y, sobre todo, la libertad de la escritura. Mariano ha escrito lo que le gusta y como le gusta. Juega con los personajes y al final, acaba jugando con los lectores, haciéndonos partícipe de esta aventura psicológica. Y alentó al público asistente a comprarla y leerla. A disfrutarla.

Después tomó la palabra el señor Mariano Zurdo. Tras los agradecimientos, comentó cuál es su manera de escribir y su principal interés por meterse en el cerebro de los protagonistas, mucho más que en las acciones que sus pensamientos puedan suscitar.
Fue una interesante charla sobre escritura, animando a los escritores que en el evento se encontraban, que fueron muchos, a que escribieran, según sus propias palabras: "lo que les diera la gana".

Así pues, un interesantísimo evento.



8 comentarios:

  1. Bravo, Elena. Yo ya compré el libro (y firmado con la zurda al final del libro) . Ahora, con tu crónica, he decidido leerlo. Me alegro de que todo fuera bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ximens, recuerdos de Ely que estuvo con nosotros.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una crónica impagable. Una pena no haber estado allí, pero ha sido casi como estar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por la presentación, por la crónica y por todo. Escribir merece la cosa, entre otras cosas, por esto.
    Besazos (zurdos)

    ResponderEliminar
  5. mE HA GUSTADO MUCHO LEERLA, NI TE DIGO SI LLEGO A ESTAR. Está llena de ese humor, ingenío e ironía que te caracterizan. Me ha encantado la disertación sobre los tipos de cerebros. COmo zurda irredenta que soy a pesar del empeño de las monjas por evitarlo me siento feliz de que un zurdo triunfe y más si es Mariano.

    Y lo de escribir lo que te dé la gana me parece el mejor consejo.

    Un abrazo

    Rosana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡otra zurda¡ lo que faltaba.

      me alegro de que te haya gustado,Rosana

      Unos abrazos

      Eliminar