La voz y el agua es la
tercera de esta escritora y poeta galardonada, tanto en poesía como en narrativa.
Tiene nueve poemarios publicados y en su poder tiene el prestigioso premio Ciutat
de València de Poesía del año 2017 (XXXIV Premio Juan Gil-Albert) por su obra
Lienzos.
Si en la novela La voz y el agua, la protagonista es Barbara Strozzi,
una compositora, cantante y mujer del barroco del siglo XVII, en la De la
invisibilidad es una pintora, también del barroco, llamada Guilia Lama.
La intención de Mar Busquets es dar
visibilidad, voz y presencia a las mujeres artistas olvidadas o medio
escondidas en las páginas de la historia.
La novela La voz y el agua está
dividida en cuarenta y siete pequeños capítulos a través de los cuales vamos a
ir conociendo la figura de Barbara Strozzi.
La autora se centra en la vida de esta
impresionante mujer del barroco italiano para imaginar lo que ella podía
pensar, sentir y vivir en una época en la que la mujer era poco más que un
adorno. Con un estilo muy poético, inevitable para una poeta, Mar Busquets
intenta meterse en la piel de la Strozzi, en sus sentimientos, profundizar en la
psicología de los personajes, tanto femeninos como masculinos: la madre de
Barbara, su protector, el señor Giulio Strozzi, gran amante de las artes y sus
amistades ante quienes toca la viola y canta en las veladas musicales de la Academia degli Unisoni, creada el mismo Strozzi.
Tiene como compañero en estas veladas a Filippo,
un castratti, amigo y confidente que
le mostrará la Venecia que ella desconoce, la Venecia dentro de otras Venecias,
las diferencias sociales que ella desconoce, a pesar de haber nacido de una madre sirvienta. Junto a Filippo irá desvelando a
lo largo de estas páginas los sentimientos de ambos con respecto a la música, la
vulnerabilidad del muchacho y su desazón frente a su amor por Barbara, la dicha
del canto, la capacidad del ser humano de disfrutar de la belleza, las
sensaciones que cada uno percibe de los componentes de la Academia, las miradas
masculinas sobre Barbara, su concepto del amor, su ansia de libertad frente a
una sociedad que constreñía a las mujeres, que las educaba para el matrimonio y
la sumisión.
— Claro que hay servidumbre, pero Bárbara,
¿ahora te das cuenta? Desde que venimos a este mundo no hacemos más que servir;
a Dios o a los hombres.
— Eso serán algunos, madre, que usted sabe que
los poderosos a veces no sirven ni a su ley. Y lo de servir a Dios aún puede
tener sentido, pero a los hombres…
Y, sin embargo, estamos ante una
sociedad culta, intelectualmente creativa y libre, en la época del nacimiento
de la ópera, y sabremos de su aprendizaje con uno de los más grandes compositores:
Francesco Cavalli.
Bárbara Strozzi Permaneció fiel a sus
ideas, mantuvo una larga relación con Paolo Vidman, con quien tuvo al menos
tres hijos sin contraer matrimonio.
Bárbara Strozzi (también llamada Bárbara Valle) (Venecia, 6 de
agosto de 1619 - Padua, 11 de noviembre de 1677) fue una cantante y compositora
italiana del Barroco. Strozzi escribió arias, cantatas dramáticas, madrigales y
dúo. Publicó ocho volúmenes de obras, incluyendo más cantatas que cualquier
otro compositor del siglo XVII. En sus composiciones siguió la denominada
segunda práctica, introducida por Claudio Monteverdi, una práctica que hizo
posible el nacimiento de la ópera.
Muy buena reseña. Capta a la perfección el espíritu que la sustenta.
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