miércoles, 25 de abril de 2018

POLAR - Laura Bordonaba Plou


Descubrir voces nuevas, gente joven que escribe tan bien como Laura Bordonaba Plou es uno de las ventajas de un club de lectura. En este caso, el de la librería Ramon LLull de Valencia, dirigido por el escritor Kike Parra que nos ayuda en estos descubrimientos.  

Polar es la segunda publicación de esta autora. El libro contiene veinticinco cuentos de variada extensión. En ellos Laura nos cuenta la tendencia humana de la ocultación, de ocultar aquellas cosas que nos duelen. Entre los temas que predominan encontramos el de la infancia, la maternidad y sus consecuencias o de su ausencia.
Nos habla de abandonos, de pérdidas de hijos, de pérdidas de padres, de la vida cotidiana donde se incluye las redes sociales, el acoso escolar. Hay relatos de amores y desamores, de  referencia al animal que llevamos escondido. Hay una cierta nostalgia por lo que pudimos ser y no fuimos, que nos lleva a buscar en los recuerdos, en los momentos mágicos de la infancia en los pueblos que vivimos para darnos cuenta de la imposibilidad de retomar el pasado o, en su defecto, aclarar nuestro futuro.

Hay mucho lirismo en la prosa de Laura, muy sutil. Metáforas potentes que te hace visualizar la escena, como en una película. Guiños a iconos literarios como Poe o Sylvia Plath, o musicales como Pink Floyd, Cobain o David Bowie.

De entre los 25 relatos hay unos cuantos que destacan por su gran calidad. Desde el primero, El estor, que es como un bofetón para iniciar la lectura.

Chechenia es magnífico. “Mi madre me arrebató la mitad de mi nombre antes de nacer. Me enteré a los cinco años, cuando supe que mi madre esperaba mellizos y que mi hermano murió durante el parto”. “Es  terrible tener que llorar a una madre que no lo ha sido. Es una orfandad doble”

Quiero destacar también “Mi vida animal” “La casa del árbol” “Arañazos” “Aullidos”
El inquietante “Pink Floyd”
“Piedra, papel o tijera” o “Desapariciones”

He resaltado estos porque son los que más me han impactado, pero merece la pena leer el libro completo para descubrir a una autora con una potente voz narrativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GORDO DE FERIA - Esther García Llovet

Gordo de feria, de Esther García Llovet se publicó en 2021. El protagonista de esta novela surrealista y negra es un monologuista de telev...