lunes, 21 de octubre de 2019

LIBROS DE MICRORRELATOS (I) - Gata negra y Tropecientas trompas


GATA NEGRA


Este libro de microrrelatos es el primero que publica Juan Naranjo García. Contiene 59 miniaturas, un prólogo de Rosana Alonso y un epílogo de Manu Espada.

Está dividido en tres partes: Mirada de búho, Sigilo de serpiente y Zarpazo de oso.

La utilización del sentido del humor es muy necesario para mostrar la realidad, igual que el absurdo, sobre todo cuando se quiere mostrar la realidad del mundo.  Los personajes pueden ser disparatados, raros, sorprendentes o trastornados, pero siempre certeros. Una forma de crítica social. Un lenguaje sobrio, ajustado al texto que nos seduce casi siempre.

Fumata blanca
Solamente quedan dos supervivientes en el oratorio. Sobre una pasarela colgante, deben enfrentarse en un duelo final. Varios metros más abajo una enorme balsa de aceite hirviendo espera al perdedor. Tras injuriarse en latín, el entrechocar de sus báculos retumba en las concavidades de la bóveda, dando inicio a una coreografía de casullas y estolas que prosigue toda la tarde. Esta termina cuando, por voluntad divina, la mitra de uno de los contendientes se escurre de su cabeza desestabilizándole. Su oponente aprovecha y con un golpe certero le precipita al vacío. De entre los alaridos provocados por el ardor de desfigura su piel, surge una humareda lechosa de olor nauseabundo que asciende hasta la chimenea. Fuera, una multitud aplaude.

Para ser el primer libro de microrrelatos de Juan Naranjo me ha gustado mucho.  Espero que siga con esta manía de escribir y nos sorprenda con un nuevo trabajo.




TROPECIENTAS TROMPAS


Sergi Cambrils no es un recién llegado al mundo del microrrelato, aunque este es su primera publicación. Gracias a su escritura ha conseguido premios y han sido publicados en webs especializadas en este mundo.
Este libro contiene más de cien muestras de cómo escribe. Y una muestra de que no hay ningún tema que se le resista. Cuando utiliza el humor puede resultar de una acidez dulce, como un bombón relleno. Hay asuntos cotidianos, animales, personajes del vecindario. En fin, un surtido de la naturaleza.

Sandías
Puedo filosofar en grandes jardines, pero si la muerte ha de hallarme que sea en mi pequeño huero sembrando sandías. Me veo dentro de ellas, encogido, en posición fetal, esperando el milagro de la vida. Existe una conexión especial. Es así. Cuando llega el tiempo las recojo, doy unos golpecitos en su costra y, por el sonido, sé si estoy óptimo. Últimamente no lo estoy. Malas cosechas. Pero sigo sembrando. Mi voluntad de jardinero hace que siga enfangado en el estiércol y la hez, pues de lo más bajo y degradado quizás vuelva a brotar lo bueno, útil y bello.          

Una aventura su lectura. Si quieren pasar unos buenos ratos de lectura, en pequeñas píldoras, este libro es indicado para ello.
                                                                                                                                                                                                         
https://www.onadaedicions.com/producte/tropecientas-trompas-microrrelatos/                                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HIERRO DE TU PIEL - Paloma Ulloa

  El hierro de tu piel, escrita por Paloma Ulloa, es una novela sobre el maltrato físico y psíquico. Una novela dividida en tres partes dis...