miércoles, 20 de junio de 2018

PELEA DE GALLOS - María Fernanda Ampuero


Pelea de gallos. Es el primer libro de cuentos de Maria Fernanda Ampuero. Es imposible salir de la lectura de estos cuentos sin un cierto dolor. Desde el comienzo del libro, desde Subasta, el primer relato crees que no vas a resistir tanta injusticia. De hecho, lo volví a leer por si me había confundido.

Los trece relatos que componen el libro son impresionantes. No hay tregua en la lectura, en las descripciones, en las sensaciones que te acompañan conforme lo lees. Es un retrato de víctimas del machismo, de las tradiciones, de la hostilidad de un mundo que parece romperse, en el que no hay esperanza. Relatos de supervivencia, de silencios pactados y consentidos para tapar el trato hacia las mujeres.  Hay violencia, machismo, superchería, religiosidad. El patriarcado de la sociedad, no solo en los países que imaginamos al leer el libro. También existe en lo que tenemos más cercano. Es una manera de explorar la violencia que nos rodea, porque los cuentos no tienen una localización concreta. 

No hay concesiones a las imágenes gratas y almibaradas. En muchos de ellos son sórdidas y, sin embargo, no puedes dejar de leer. No hay contención en el lenguaje, no hay tibieza para nombrar las cosas como son. Son sucesos a los que estamos acostumbrados y, por esa razón, nos alejamos de ellos.  En los relatos hay multitud de voces, hay empleadas domésticas, hay niñas luchando por no ser  violentadas, hay mujeres de la alta sociedad. Y, de fondo, lo que sucede cada día.

“Volver, lo sabe todo el mundo, es imposible. Luego de los abrazos y las lágrimas viene el verdadero reencuentro, estar frente a frente a los mismos cuando nosotros ya somos otros, frente a ellos cuando no sabemos quiénes son. O sea, nadie frente a nadie. La charada de qué lindo todo, qué rico, cuánto extrañaba. Nos buscan donde ya no estamos, los buscamos donde ya no están y ahí empieza la tragedia”

“Mis hermanos también se habían graduado, las personitas nos habíamos convertido en personas: el daño ya estaba hecho”

“Pero las cosas siguen igual. La gente no es capaz de verse a sí misma y ese es el principio de todos los horrores”

María Fernanda Ampuero lo relata con pasión, como si le arrancaran las entrañas en cada uno de los cuentos. Porque de lo que ella habla no se puede narrar de distinta manera, sin sinceridad. Pelea de gallos es ese libro del que no se sale como se entró. Solo hay que atreverse.

Tuvimos también la suerte de conocer a María Fernanda en persona, en el club de lectura de la librería Ramón Llull, de preguntarle, de que nos explicara y contara todo lo que se esconde tras su escritura. Y nos los explicó. Es una mujer encantadora, dulce y dura. Una escritora de gran talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HIERRO DE TU PIEL - Paloma Ulloa

  El hierro de tu piel, escrita por Paloma Ulloa, es una novela sobre el maltrato físico y psíquico. Una novela dividida en tres partes dis...