sábado, 23 de junio de 2018

HOMBRES FELICES - Felipe R. Navarro


Con cierto retraso, aunque con dicha, leo Hombres felices de Felipe R. Navarro y digo con dicha porque, aun después de haberlo terminado hace unos cuantos días, siguen sus relatos persiguiéndome.

Aunque el título presupone que nos vamos a encontrar con una cierta cantidad de felicidad en el libro, no es así. Los hombres de estos relatos no son muy felices, que digamos, aunque una de las citas “Nadie es feliz aquí, pero disimulamos muy bien” escrita por Manuel Vilas nos aproxima a la realidad.

Hay dieciocho relatos en el libro. Relatos en los que el autor nos hace partícipes de la vida de sus protagonistas. Los observamos y seguimos a través de sus palabras, aunque puede que sea una excusa para que nos observemos a nosotros mismos, a nuestra soledad, a nuestros fantasmas, a las quimeras que perseguimos, a las distintas maneras de sobrellevar el fracaso sin dejar de lado el humor irónico como sucede en Un modelo o Let´s talk about the weather.

Desde el inicio de cada cuento, unos inicios magníficos, que me producen una envidia absoluta, que he subrayado por el placer de leerlos de nuevo, de aprender cómo se construye una trama que nunca sabes dónde va a desembocar, por el manejo de la digresión, por el lenguaje preciso, por lo que se esconde en cada uno de ellos, desde la soledad, hasta el Alzheimer, o la amistad, o las ansias de libertad, hasta el final son una razón para seguir leyéndolos.

Algunos de los relatos son metaliterarios, como es el caso de La modificación sustancial de las condiciones de trabajo. En él, en voz de mujer, la seguimos y nos hacemos eco de sus pensamientos y de sus pasos, como si fuéramos sobre su hombro.
Me ha gustado mucho Amarillo limón, Tarde de circo, Te diré cómo lo haremos o Hacia dónde abre una ventana.

He tardado, pero he llegado. Hombres felices me ha parecido un gran libro, donde la riqueza del lenguaje es lo más importante, donde he encontrado otra manera de contar, una originalidad propia. En resumen, una felicidad de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HIERRO DE TU PIEL - Paloma Ulloa

  El hierro de tu piel, escrita por Paloma Ulloa, es una novela sobre el maltrato físico y psíquico. Una novela dividida en tres partes dis...