Páginas

sábado, 11 de marzo de 2017

EL RETRATO DE IRENE - Alena Collar




 El retrato de Irene - Alena Collar 


 Esto más que una reseña, son los comentarios sobre la novela que le envié a Alena. De ahí, ese tono cercano.
 
 La novela está muy bien escrita, como es normal en ti. Sí que es verdad que me costó un pelín entrar en ella, pero poco, unas páginas. Pero fue por la diferencia entre la narración y el diálogo. Me chocó la profundidad de una y la “ligereza” del otro.
Una novela en la que el silencio, el fingimiento y las decisiones difíciles lo cubren todo. Un silencio que oculta muchas cosas que al final salen a la luz. Quizás es lo que espera Irene, que salgan cuando ella ya no puede romper el silencio ni el dolor de sus decisiones. Es una novela cargada de poesía y lirismo que nunca son cursis. Tienes frases muy buenas. Con mucho detalle acerca de la pintura, de la música, de lo que nos rodea.
La introspección de los personajes me ha gustado mucho, lo mismo que la descripción de las épocas por las que transcurre la memoria de todos ellos. Tanto de España como de Chile. Y la memoria es muy importante y necesaria.

La relación de Irene con su marido. La historia de Álvaro, lo que él anda buscando, lo he intuido desde el principio, puede que por mi afición a la novela de intriga. Aunque creo que tampoco has hecho nada adrede para ocultarlo. Creo que lo importante no es saberlo, sino más bien recorrer el tramo hasta llegar a que los personajes lo digan.
Una novela trabajada, donde se adivina la pasión que le has puesto.
Enhorabuena y a seguir disfrutando de la compañía de Irene.






1 comentario:

  1. En lo que a mí respecta, Elena, te agradezco infinitamente tu reseña y lo que dices del libro. Y llevas razón en algo que me parece fundamental de la novela, sobre la intriga: "Aunque creo que tampoco has hecho nada adrede para ocultarlo. Creo que lo importante no es saberlo, sino más bien recorrer el tramo hasta llegar a que los personajes lo digan."

    Efectivamente: lo importante es el proceso, lo que sucede en el mientras tanto. Una-yo- no escribe novelas de "acción", me interesan mucho los procesos, la psicología de la gente, los vaivenes que llevan aparejadas decisiones- o no decisiones-, lo importante es llegar a que sean los personajes quienes hablen. Porque, en el proceso narrativo, los personajes " saben lo que saben", aunque el lector/a sepa más que ellos: eso da igual. Al menos a mí narrativamente no es lo que me parece interesante.
    Gracias por tu reseña: cercana y certera a la vez. Un abrazo.

    ResponderEliminar