Páginas

jueves, 19 de marzo de 2015

LA INCREIBLE LEYENDA DE LOS ESPÍRITUS JODONES - Mariano Zurdo






La increíble leyenda de los espíritus jodones, es la nueva novela de Mariano Zurdo y, aunque él se define como cuentista más que como novelero, ésta es ya la tercera.

Clasificada por su propio autor como novela de quiosco, como un homenaje a aquéllas que cambiábamos en nuestra juventud, está incluida en la sección Mezclatura de Talentura Libros.

Aurelio, un escritor de novelas por encargo, que también ha sido reponedor de yogures, entre otros menesteres, se dirige hacia un pueblo algo perdido con el fin de escribir la historia de los sucesos que acontecen en la casa rural del siglo XVIII y más concretamente en la habitación Riaza.

Dichos sucesos ocurren cuando en esa habitación fornica una pareja y una o uno de los contrincantes es virgen. Es entonces cuando entran en escena los espíritus jodones. Y sobre ello va a versar la novela que Aurelio pretende escribir. En realidad para Aurelio cualquier historia es buena para convertirla en libro.

Una serie de curiosos personajes, dotados de una gran enjundia en el habla, le irán poniendo al día sobre la aparición de los dichosos espíritus jodones. ¿Se trata de un bulo para atraer nuevos visitantes al pueblo? ¿Realmente sucede en esa habitación todo lo que se dice? 

La ruralera y Olegaria le demostrarán que algo puede ser cierto. El ruralero, el alcalde y el cura son elementos importantes para que Aurelio llegue al fondo de dicha historia, todo envuelto en una nube de misterio.

La novela mezcla elementos diversos a lo largo de sus páginas, lo que la convierte en una historia ágil, entretenida y lo más significativo, muy bien escrita. Aunque Mariano parece haberla escrito sin querer darle ninguna importancia, como si una novelilla de quiosco careciera de valor por ese motivo, como si el hecho de que algunas veces parezca disparatada fuera un artificio de escritor para restarle valor a lo escrito.

Los personajes están, como siempre sucede con los de Mariano, muy bien perfilados. Aurelio es un tipo urbano, desapegado de las cosas materiales que parece estar en el mundo para que haya de todo pero con la curiosidad del escritor que, en el fondo, es. 

En la escritura de la novela Mariano conjuga la ironía y el humor, juega con el secreto para ir enlazando capítulo tras capítulo sin perder el interés por saber qué demonios son los espíritus jodones. Como en aquellas novelas de quiosco con las que muchos hemos disfutado, dejando la puerta abierta al final de cada uno de los capítulos para ir corriendo en busca de la siguiente entrega.


En definitiva, una novela que me ha encantado. Mariano Zurdo tiene un estilo muy propio, demostrado en sus anteriores novelas y en su libro de proesía. De todos ellos, en este blog andan las reseñas. Un estilo y una manera de contemplar la escritura que a mí me gusta mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario