Este libro es, probablemente, el que tiene la estructura más original de los editados hasta ahora por Talentura. Por un lado, EQUILIBRIO, una novela corta. Y por el otro, ENTRE CUATRO PAREDES UNA SABANA INVISIBLE, relatos cortos.
EQUILIBRIOes una novela corta con una gran carga psicológica, que se desarrolla en un corto espacio de tiempo, exactamente entre la primera y la última semana de un mes de Octubre. Su lectura nos lleva a través de saltos temporales de atrás adelante lo que le confiere un ritmo trepidante que hace imposible que desfallezcas en su lectura.
Tres personajes principales, sin nombre, de los cuales solo sabemos que uno es:
Un hombre que usa guantes rojos
Un niño, el hijo.
Y un hombre de barba poblada.
En el inicio nos encontramos con un hombre que habla con su abogado durante la última semana de Octubre. Ese mismo hombre nos irá desvelando quién es. Por qué juega a ser lo que no es.
Él mismo nos lo dice: “Que yo quedara como todo un héroe para la gente y que el asesino fuera en realidad el asesinado… no era fácil”
En esas charlas con el abogado, aparecerá la conciencia. “Recuerdo que mi madre me decía que la conciencia es la sensación de que te están mirado aun cuando estás solo”
Aparecerá la culpa, la necesidad de perdón y de castigo. Y el derrumbe final.
Los otros personajes aparecen en distintos capítulos. Las voces se mezclan sin llegar nunca a confundirse. En la primera semana de Octubre, en ese salto que parece inmenso, conocemos al hombre de la barba poblada y al niño. Ambos, fundamentales en la historia. Cada uno por diversas circunstancias que no voy a desvelar, pero cuya importancia vamos hallando conforme leemos los capítulos.
Las frases cortas, la contundencia de los diálogos y las reflexiones hacen que esta novela sea dinámica, casi sin darte tiempo a respirar.
El capítulo crucial es el del Martes a las 16:5 de la primera semana de Octubre, el más largo de toda la novela. Un capítulo que tiene la suficiente fuerza como para pasar perfectamente como un relato independiente. Transcurre en un ascensor y contiene una carga enorme de angustia, de caos, de miedo y de reflexiones psicológicas.
“Ojos extraños que parecen estar encendidos, iluminados, desde su interior. Me amenazan y no entiendo desde dónde viene esa idea o por qué me generan esa desagradable sensación, Es como si el hombre de los guantes se estuviera transformando ante mí y el ascensor se estuviera encogiendo por momentos, haciéndose más y más pequeño. Transformando los reflejos en barrotes, encerrándome aquí dentro”
No voy a decir mucho más porque acabaría por desvelar lo que no se debe. Sólo voy a añadir que mí me ha gustado mucho y recomiendo la lectura, observando con cuidado la fecha de cada capítulo. Para entender ese ir y venir que hace que esta novela corta nos mantenga en constante vilo.
ENTRE CUATRO PAREDES UNA SÁBANA INVISIBLE.
En esta parte de este libro de dos caras, nos encontramos con siete relatos cortos. Alberto ya avisa en el prólogo de que seremos el niño que crece a una realidad extraña.
Y no nos engaña porque cualquiera de ellos nos va creando una inquietud según leemos. Igual nos traslada a una dimensión desconocida, como en el relato de Piratas, como nos lleva a una realidad que se nos antoja angustiante.
Los lugares cerrados, solitarios, marcan el destino del personaje del cuento como le ocurre al del relato que da nombre a esta colección.
Me ha gustado especialmente el de Fugitivos, la huida de una pareja, la ternura de la vejez.
Entre estos siete, también hay espacio para la pérdida o la tristeza. Es el caso del relato El hombre solitario.
Ningún relato consigue dejarnos indiferentes. No se dejan leer con rapidez, requieren pausa y concentración para no perder las claves que Alberto nos va dejando con un estilo muy propio, muy trabajado, donde nada sobra. Alberto se revela en todos ellos como un maestro para crear situaciones profundamente psicológicas.
Talentura 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario