Páginas

viernes, 29 de marzo de 2013

OBJETOS PERDIDOS - Miguel Baquero




OBJETOS PERDIDOS es una novela corta en formato digital. Una novela con una gran dosis de humor y de crítica hacia lo que ocurre por debajo de lo que vemos, escrita con el estilo ya inconfundible de Miguel Baquero, esa explosiva combinación de realismo y picaresca.

El protagonista de la novela es periodista, igual que Miguel Baquero. Un personaje lleno de ilusiones y sueños, con ganas de escribir grandes reportajes periodísticos. En esta parte de la novela ya comienzan las situaciones hilarantes, como cuando el empresario que lo acaba de contratar, le pide prestado dos euros. Estas ansias le llevarán a meterse en diversos proyectos que terminarán en desastres.
La situación le obliga a presentarse a unas oposiciones. Las aprueba y consigue una plaza tras el mostrador de la Oficina Municipal de Objetos Perdidos.
En ese cuchitril, perdido dentro de la oficina, donde casi no va nadie, empieza a soñar, a imaginar que vive distintas vidas de la suya. Allí dentro se convierte en espía, en constructor de crucigramas, en revolucionario teórico, en músico, en cualquier cosa que le ayude a alejarse del mundo aburrido que es el trabajo.
Estos sueños nos hacen mantener la sonrisa. En algunos momentos la risa, por el despropósito de la situación, o de la invención del protagonista.
La vida comienza a cambiar cuando se traslada de puesto de trabajo: desde una covachuela a una oficina sin ventanas. Como nunca había desistido de su afán por la escritura, Miguel, que así se llama, sigue escribiendo y enviando sus relatos a distintos premios. En uno de ellos gana. El premio, aparte del monetario, es una mountain-bike.
Esta es la tercera parte de la novela: Madrid on bike. A través de ella hacemos un recorrido por el exiguo carril bici de la ciudad de Madrid y de sus alrededores. 
En uno de estos recorridos, Miguel se reencuentra con su antiguo amigo Santiago. Y con otro de los del instituto, aquél que siempre había querido ser cocinero.
Estos dos personajes entrecruzados dan un giro a la vida de Miguel y a la novela.

Objetos Perdidos incluye un anexo consistente en el supuesto relato ganador del premio de relatos. Si la novela ya podía ser, en algunos momentos, algo surrealista, el anexo aún lo es más, es ciertamente hilarante.
Su lectura es reconfortante y yo, desde luego, la recomiendo.

Miguel Baquero es un gran escritor, un narrador de los mejores de la actualidad. Alguien que debería ser mucho más conocido y leído.

Madrid, 1966) es autor de novelas y cuentos. Como novelista, ha publicado las obras Vida de Martín Pijo (año 1999; 2ª edición en 2007), Matilde Borge, aviador (año 2003), y Vidas elevadas (año 2010) y, en esta misma editorial, La rebelión de los insectos (año 2011). Para el próximo año, 2013, está prevista la publicación de su novela Old Blues blues.
Como autor de cuentos, ha publicado los volúmenes de relatos Figuras de alambre y Diez cuentos mal contados (año 2008), dentro este último del género de «ficción futura» que en breve tendrá su continuación con la novela La conquista de la Tierra, cuya publicación está prevista asimismo para 2013.
Sus cuentos han sido premiados en numerosos certámenes literarios, como el Gabriel Aresti, el Miguel Cabrera o el Jara Carrillo. Reseñista y colaborador habitual en numerosas publicaciones digitales, es autor asimismo de la miscelánea A esto llevan los excesos (publicada en el año 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario