Páginas

sábado, 30 de marzo de 2013

LINAJE OSCURO -Isabel Martínez Barquero






Tuve el placer de conocer a Isabel Martínez Barquero en la presentación que hizo en Valencia, con la compañía de mi amiga Isabel Barceló. Fue un acto entrañable, en el que todos nos encontramos a gusto. Ambas Isabeles comparten el placer por la narración y por la amistad. Isabel Martínez Barquero nos explicó los entresijos de su escritura, del por qué del título del libro y el de su blog, porque ella, de desalmada, no tiene nada.

En este mismo blog hice una pequeña reseña de su novela. Se puede leer aquí: La historia de los mil nombres

LINAJE OSCURO es un libro que contiene veinticinco relatos de distintas longitudes, aunque con una temática constante: la familia. Ese núcleo en el que solemos convivir, tras el que se oculta la felicidad, el odio, la culpa o la convivencia difícil.

Isabel Martínez Barquero, a lo largo de este libro de relatos nos va a dar a conocer a diversas maneras de entender la familia, los diferentes tipos de relaciones que se establecen y la diversidad de personas que componen el espectro familiar.

Cada relato presenta una distinción, a pesar de esos vínculos familiares del que se habla en todos ellos. Hay madres que no quieren ver la realidad, apegadas al pasado, hermanas con vínculos enfermizos; personas que escogen la soledad, en la que encuentran la forma de esconder su misoginia; odios, amor, celos y cualquier otro sentimiento inherente al ser humano.
El primer relato del libro “La buena hija” nos va a dar una clara señal de los derroteros que va a seguir el resto de los relatos. Este, como otros tantos, con la apariencia de candidez nos revela de lo que es capaz una persona.
Como cada lector suele escoger lo que más le gusta, dependiendo de sus propios gustos, yo me quedo con los relatos de media distancia, en los que creo que Isabel se maneja con una gran soltura. No quiere eso decir que no lo haga con los más largos, ya he dicho que es una cuestión de gustos. Isabel sabe dosificar perfectamente la narración de acuerdo a lo que nos va a contar.
“Las noches de una madre” me parece de los mejores. Y “La fragilidad de los consejos” dentro de que ocupa tres renglones y medio, es suficiente para trasladarnos a ese tipo de mujer algo hastiada de una convivencia inútil.
Todos los relatos escritos con sencillez, con un lenguaje claro, bien narrado nos llevarán a través de historias que pueden ocurrir en cualquier familia y harán que su lectura nos proporcione muy buenos momentos.
En LINAJE OSCURO, Isabel Martínez Barquero demuestra que tiene oficio de narradora, el que nos tiene acostumbrados desde su blog El cobijo de una desalmada.

1 comentario:

  1. Elena, qué agradable sorpresa me acabo de llevar.
    Gracias por esta reseña. Siendo yo la autora, poco más debo decir, sólo agradecerte el detalle y alegrarme de haberte llegado con los relatos.
    Un beso.

    ResponderEliminar