Páginas

sábado, 23 de marzo de 2013

EL FINAL DEL AVE FENIX - Marta Querol Benèch



Yo me encuentro entre esa clase de personas que cuando lee Premio Planeta le da un poco de grima. Todos sabemos que la fundación Planeta no es una ONG, y cuando da el premio a una novela es porque va a sacarle un buen rendimiento. Sólo hay que observar los ganadores de las últimas ediciones. Todos suelen ser escritores con renombre.
 De cualquier modo, llegar a ser finalista de un premio de novela no es fácil. Ante todo, quiere decir que el jurado se ha leído la novela y le ha gustado. Eso es un punto a favor de los futuros lectores.

Y con esto quería llegar a EL FINAL DEL AVE FÉNIX, de la escritora valenciana Marta Querol Benèch, que fue finalista del Premio Planeta en el año 2007
La novela está escrita en primera persona, desde el punto de vista de Lucía la hija de Elena, la absoluta protagonista de la novela. Consta de tres partes: Infancia, Juventud y Madurez, con un prólogo y un epílogo. El prólogo nos lleva al final de la vida de Elena y nos da la clave del título de la novela. A partir de aquí iremos conociendo la historia de dos familias, antepasados de la narradora: los Lamarc y los Company, historia que arranca en los momentos anteriores a la guerra civil española y finaliza en los años sesenta.

Dos familias completamente distintas, con puntos de vista diferentes. Los Lamarc, de clase social alta, cuyo cabeza de familia, Gerard, es de origen francés. Empresario, acostumbrado al lujo, a la dominación de todo lo que le rodea, y cuya afición por la buena vida y las mujeres llevará su matrimonio al traste. La esposa, Dolores, es una mujer posesiva, celosa, emprendedora, ya que regentará una tienda de ropa infantil, da la luz a Elena, que crecerá entre la indiferencia del padre y el desamor de la madre. Ello conformará un carácter fuerte, un deseo absoluto por su independencia, tanto económica como afectiva y que redundará, con el tiempo, en un comportamiento semejante al de Dolores, repitiéndose casi, paso a paso, la historia familiar.

La otra familia que ocupa del centro de la historia, los Company, son comerciantes de  la provincia de Alicante, de clase social mucho más baja que los Lamarc. En su seno nacerá Carlos, el que será marido de Elena.

La novela nos llevará a través de los años difíciles anteriores a la guerra civil, donde cada familia toma su propia posición respecto al conflicto. Después conoceremos las vicisitudes de cada una de ellas durante la posguerra. Los Lamarc sin excesivos quebraderos de cabeza y los Company, por el contrario, que sufrirán los contratiempos y reveses de muchos españoles. En este tramo de la novela conoceremos cómo se vivía en aquella Valencia provinciana, donde importaba mucho la posición social, el qué dirán, las relaciones sociales, la posición de la Iglesia con respecto a la guerra y la situación de la mujer, siempre dependiente del hombre. Un retrato que me ha hecho recordar algunas de las historias que se contaban en casa.
Marta Querol se ha documentado muy bien para recrear la Valencia de los años cincuenta y sesenta. Los que hemos nacido y vivido en esta ciudad y en esa época nos vemos reflejados en las imágenes y los recuerdos.

La novela está escrita con mucho corazón, incluso hay momentos en que diría que con cierta rabia, como si algo de lo que relata le resultara demasiado cercano.
Frases cortas, diálogos rápidos para contar una historia que no deja indiferente. Que nos va llevando con agilidad, casi sin respiro, hasta el final de la vida de Elena: el Ave Fénix. Una mujer luchadora, incansable e inteligente.
En resumen. Una novela que para ser la primera de Marta tiene mucho interés humano. Sí que es cierto, por poner una pequeña pega, que la abundancia de personajes de ambas familias, al principio de la novela, puede que no sea estrictamente necesario para el desarrollo de la historia, pero eso es mi punto de vista.
El final del Ave Fénix es de las novelas que se leen con avidez, sin importarnos el vislumbre de lo que va a suceder a continuación. La narración es tan ágil que te lleva hasta el final sin respiro.
Creo, sinceramente, que puede gustar mucho a quienes no la hayan leído ya.

Para saber más sobre los personajes y la novela, aquí: El final del Ave Fénix.

Ediciones B. 
En Amazon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario