viernes, 22 de marzo de 2024

GORDO DE FERIA - Esther García Llovet


Gordo de feria, de Esther García Llovet se publicó en 2021.

El protagonista de esta novela surrealista y negra es un monologuista de televisión llamado Castor. Cuando la casualidad le lleva a conocer a su doble, un camarero de Almería de nombre Julio, a Castor se le ocurre que podría ser su sustituto en algunos momentos, tanto en monólogos como en una serie de televisión que está rodando porque a Castor todo ese mundo le repatea. Solo tiene que conseguir que Julio engorde para parecerse del todo a él. A partir de esa ocurrencia es cuando la novela empieza a rodar.

Y así, en apenas 152 páginas se suceden fugas, un secuestro, rodajes de escenas en descampados, iglesias sin cura o con cura despedido y chinos, muchos chinos que compran discotecas, palacios de Liria, pisos o satélites y quizás, en un futuro, todo el mundo.

Un viaje por el Madrid de barrios, una crítica social de los diferentes estatus de la ciudad.

En Madrid parece que hay de todo, que te regala mil y una cosas, pero la verdad es que Madrid no te da nada de nada, no da ni las gracias por venir, de eso te das cuenta demasiado tarde, cuando quien lo ha dado todo eres tú.

El estilo es conciso, con frases cortas que parecen hechas a tajos, diálogos con apenas acotaciones pero francamente buenos. Su humor me ha recordado al de Mendoza en algunas ocasiones por lo absurdo y desternillante.

El asunto de la trama se queda colgada en algunos capítulos, a menos que lo entiendas como una elipsis de días o de muchas horas y muchos chinos.

Lo que es indudable es que tiene un estilo muy particular que no concede un momento de descanso al lector, que sabe retratar tanto a los personajes como los paisajes urbanos en pocas palabras. Yo me lo he pasado muy bien leyendo este Gordo de feria porque me gusta este tipo de humor, porque un soplo de absurdo viene bien en medio de lecturas sesudas.


domingo, 10 de marzo de 2024

LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA - Maggie O'Farrell

La distancia que nos separa, de Maggie O’Farrell es una historia de amor, no confundamos con una novela romántica, que no lo es. También hay que tener en cuenta que esta novela es de 2004, muy anterior a Hamnet y al Retrato de la mujer casada. 

Dos protagonistas. Stella vive en Londres. Un día ve a alguien que cree reconocer. 

Jake vive en Hong Kong y el día que están celebrando, junto a su novia y una amiga, el año nuevo chino se da cuenta de que está en peligro. 

Estos dos hechos les obligan a huir de sus vidas actuales y en algún momento de esa huida se encontrarán. Ambos personajes comparten un sentimiento de desubicación porque ninguno de los dos se encuentra a gusto en el lugar donde viven. Stella es italoescocesa y Jake, aunque es hijo de una británica y un padre desconocido, supuestamente escocés, ha nacido y vive en Hong Kong. 

Stella tiene una hermana, Nina, con quien mantiene una relación muy estrecha, un apego emocional fuerte, pero que poco a poco se va desvelando que existe una cierta incomodidad por algún hecho que se irá conociendo lentamente, igual que el motivo de la constante huida de Stella.

Jake, por su parte, viaja a Gran Bretaña, con la intención de descubrir el origen de su apellido y encontrar a su padre después de haberse casado, un poco obligado, con su novia, también británica.

Las vidas de ambos protagonistas confluyen en las Tierras Altas de Escocia.

El tiempo narrativo de la novela se desplaza desde el presente al pasado mediante capítulos que muestran ambas familias, la infancia de los protagonistas y el resultado de todo ello en sus diferentes caracteres.

Es una novela de personajes paralelos, sobre lo que nos une y nos separa, sobre la importancia de lo que nos sucede en la infancia, sobre el apego emocional.

En esta novela vemos, como después en las siguientes, las descripciones detalladas, minuciosas y poderosas, tanto de los paisajes como de las acciones, que caracterizan a Maggie O’Farrell. 

Los personajes creíbles, las relaciones humanas y familiares que nos moldean. Es una novela que se lee con tranquilidad por su lirismo y por su intriga sutil.





lunes, 4 de marzo de 2024

R . Ernesto Tubía

 

R, novela ganadora del XXXIII Certamen de novela «Ategua» y escrita por el prolífico Ernesto Tubía Landeras, es la primera publicación de la Editorial Talentura de 2024.

R, una obra que se mueve entre historia y ficción fantástica nos cuenta la relación de dos de los más grandes pintores flamencos del siglo XVII: Rembrandt van Rijn y Jan Lievens. Ambos compran una cuadra oscura, sucia y mal oliente en uno de los peores barrios de su ciudad: Leiden. En esta cuadra instalan su taller de pintura. Ambos, en plena juventud ansían enriquecerse y pasar a la posteridad como grandes artistas de la calidad de sus admirados Tiziano o Rafael. Su amistad fructifica al mismo tiempo que su fama. La relación de Jan Lievens hacia Rembrandt gira entre la admiración y el cariño a pesar del carácter extraño de este último.

Jan Lievens, como tantos hombres de la época, pasa muchas horas de asueto entre las tabernas y los barrios marginales de la ciudad, donde los asesinatos se suceden sin que, de momento, se llegue a conocer la autoría. En este ambiente, descrito con minuciosidad, Lievens conoce a Liselotte, una prostituta de la que se enamora. La relación entre ambos pintores, excepto por la extrañeza que encuentra Lievens en la realización de los últimos detalles de los cuadros de Rembrandt, funciona con normalidad, hasta que la visita de Liselotte al taller junto a Lievens lo trastoca todo. A partir de este momento, la novela adquiere un tinte especial, la unión de la historia con la fantasía que nos lleva a momentos realmente impresionantes:

 «Y había un detalle más. Uno aún más sobrecogedor que el hecho de que su reflejo en aquel espejo no tuviera el mimos color de ojos que él. Y era que su reflejo estaba sonriendo. Y si de algo estaba seguro Rembrandt, preso de un terror como nunca hubiera conocido otro, era que él no lo estaba haciendo»

 y a un final, previsible o no, pero impactante.

En R, gracias a los detalles que Ernesto va dejando en toda la novela, somos capaces de deambular por los barrios mas lóbregos de Leiden, de conocer aquellos personajes: prostitutas, adolescentes, pícaros, borrachos, enfermos o clérigos rijosos, cuyos rostros nos han llegado gracias a la perfección con que Rembrandt los pintaba. Al mismo tiempo, conoceremos con precisión cómo se pueden combinar los pigmentos para extraer los colores, la luz, la oscuridad algo tenebrosa que envuelven algunos de los cuadros más famosos del pintor. Los autorretratos de Rembrandt que, en esta historia de ficción, cobran una importancia relevante.

Otro de los aspectos importantes de la novela es el lenguaje, la recuperación de palabras históricas para denominar acciones o situaciones y que nos devuelven al siglo en el que ocurre esta historia. Y, por supuesto, el trabajo de documentación sobre la pintura del siglo XVII.

Es difícil contenerse para no destripar la parte de ficción, ya que la histórica, la vida real tanto de Rembrandt como de Lievens es fácil de saber a través de libros y anécdotas varias.

Creo que es un novela muy interesante, esa mezcla de historia, ficción fantástica y un tanto criminal muy bien escrita y absorbente. 

R- Ernesto Tubía


LABERINTOS - Eva Monzón

  Un  laberinto  (del  latín   labyrinthus , y este del  griego  λαβύρινθος  labýrinthos ) es un lugar formado por calles y encrucijadas, in...