miércoles, 13 de enero de 2021

LA TETERA DE RUSSELL - Pablo Sebastiá Tirado

 



España. Madrid. Año 2070. Un país completamente desconocido. Un país donde, tras la crisis del Covid19, desaparecieron los partidos políticos para dar paso a partidos filosóficos y científicos, obligando a la modernización de las instituciones. Hubo una Guerra de Independencia en Cataluña, que fue sofocada, una Guerra del Vaticano o la Crisis de la Ruta de la Seda.

España se ha convertido en un referente para la ciencia y la tecnología y junto a los países del sur han conformado una nueva unión económica y social basada en el agnosticismo, el imperio de la ley y la ciencia como única religión. Francia e Italia se dedican a la agricultura y el turismo. Alemania, que ahora se llama Germania o los Países Bajos y los bálticos son teocracias gobernadas por calvinistas radicales, inspiradas en el puritanismo del siglo XVI.

Lo que no ha cambiado es el problema de la inmigración irregular y su menosprecio en los países donde se produce. España es uno de ellos. Aquí llegan los terroristas religiosos infiltrados, denominados Caballos de Troya.

Ha desaparecido el mundo árabe y, con ello, su religión. Estudiar y leer a Shakespeare se ha convertido en un acto de disidencia. No existen los libros en papel, solo se pueden conseguir en el mercado negro, con el peligro que eso conlleva.

En este mundo nuevo es donde se mueve Hipatia, la protagonista de la novela, una joven científica quien, como la alejandrina, debe luchar por la consideración en un mundo de hombres y luchar por un puesto de trabajo en una empresa de desarrollos algorítmicos - el Centro Tecnológico de Plaza Castilla. A pesar de los avances, España que no ha perdido los tintes de patriarcado empresarial.

Hipatia en el año 2072 está al mando del proyecto denominado Deus ex machina, «cuyo objetivo es dar con la fórmula matemática que permita a los superordenadores cuánticos enviar y recibir mensajes entre dos o más puntos situados en cualquier coordenada en un tiempo cero.»

Los mensajes se reciben en las estaciones de los planetas del sistema solar habitados ya por seres humanos. Cuatro en total. Excepto si contamos con una quinta señal que es la que pone a Hipatia y a su compañero Nabokov ante el dilema de la novela: desentrañar quién o de dónde parte la respuesta a sus mensajes que chocan con sus creencias y su cerebro científico.

El título hace referencia a la analogía que presentó el matemático y filósofo Bertrand Russell acerca de la existencia de Dios en un mundo dominado por la ciencia. Mediante esa analogía, Russell propone la existencia de una tetera de porcelana que gira alrededor de Sol en una órbita elíptica y la imposibilidad de su refutación, a menos que esa posibilidad la encontráramos en los libros antiguos, o si se enseñara cada domingo como verdad sagrada. ¿a quién correspondería, pues, refutar esta afirmación?

La novela tiene tintes de ciencia ficción, de thriller científico y mucha ironía. Es imposible no sonreír al imaginar un país, el nuestro, tan diferente, tan preocupado y centrado en la ciencia, viviendo bajo un régimen totalitario que persigue a los ciudadanos por trabajar fuera del horario marcado, por tener relaciones con inmigrantes que no hayan pasado el control pertinente o por leer libros en papel. Imaginar Madrid o cualquier otra de las ciudades convertidas en parques temáticos para el turismo.  ¿Nos gustaría más esta posibilidad, ese futuro, o seguiríamos prefiriendo el presente?

La tetera de Russell es una novela muy amena, adictiva, exenta de moralismo, que combina muy bien la descripción de los pasajes científicos con el resto de la vida cotidiana de Hipatia, la intriga de los mensajes, su relación con el inmigrante germano Adolf y el desenlace inesperado. Una lectura muy recomendable.

La edición de Reino de Cordelia es, como siempre, de gran calidad.

 

La tetera de Russell- Pablo Sebastiá Tirado

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TETERA DE RUSSELL - Pablo Sebastiá Tirado

  España. Madrid. Año 2070. Un país completamente desconocido. Un país donde, tras la crisis del Covid19, desaparecieron los partidos pol...