viernes, 10 de diciembre de 2021

LUCRECIA BORGIA - (1480-1519) Bajo una nueva luz

 

Isabel Barceló lleva muchos años dedicada a valorar el trabajo y la vida de las mujeres que nos precedieron. Ya lo hizo con su anterior obra – “Mujeres de Roma, heroísmo, intrigas y pasiones”— una obra a caballo entre la novela, el ensayo y la guía histórica. En él, hace un viaje geográfico por las calles de la ciudad y a través de los personajes más olvidados de la historia- las mujeres – protagonistas, en muchos casos, de importantes acontecimientos de la ciudad.

En este nuevo libro — Lucrecia Borgia, (1480-1519) bajo una nueva luz —, la autora nos invita a conocer a una de las mujeres más maltratadas por la historia. Hija del cardenal Rodrigo de Borja (Borgia en italiano) y de Vannozza Cattanei.

Su imagen nos ha llegado desvirtuada a través de la obra "Lucrezia Borgia" del escritor Víctor Hugo y de la posterior ópera de Gaetano Donizzeti. Ambas nos han mostrado una mujer malvada, envenenadora e incestuosa, tal como su primer marido — Juan Sforza — se empeñó en dibujarla. Este estereotipo es el que ha calado en la imaginación de las generaciones posteriores.

Isabel Barceló en esta obra no académica, como ella misma dice, se adentra en la vida real de Lucrecia Borgia. La confección de este ensayo histórico le ha llevado veinte años de trabajo, de búsqueda de documentación, de empeño personal. De hecho, ha tenido acceso a las recientes publicaciones de la familia d’Este, duques de Ferrara, correspondientes al siglo XVI y a consultar los materiales del Archivio di Stato di Módena, en los cuales se conservan las cartas escritas por Lucrecia Borgia a diversos personajes, políticos, artistas e intelectuales de su época. Estos aspectos nos revelan que no estamos ante un libro cualquiera.

Esta nueva luz sobre Lucrecia Borgia nos lleva a conocer a una mujer culta que hablaba tanto español como italiano, más la lengua familiar — el valenciano — para relacionarse con su padre y hermanos. Fue una mujer inquieta, profundamente religiosa, con dotes de diplomacia capaz de gobernar, por orden del papa Alejandro VI (su padre) la provincia de Spoleto y Foligno que pertenecía a los Estados Pontificios e incluso el mismo Vaticano en ausencia de su padre. Posteriormente, quedará durante alguna época como regente de los ducados de Ferrara, Módena y Reggio, en ausencia de su tercer marido, Alfonso de Este.

El nombre de Lucrecia ya se menciona en la obra de Ludovico Ariosto — Orlando furioso — que la glorifica a través de sus poemas.

De la lectura de este libro, escrito con verdadera devoción hacia Lucrecia, con un lenguaje nítido, a veces poético, queda claro que la leyenda negra que nos ha transmitido la historia carece de fundamento. Como toda persona, Lucrecia Borgia, tuvo sus luces y sus sombras. Lo que es inconcebible, y es lo que trata de hacer Isabel Barceló, es que sigamos pensando en ella como una mujer malvada y carente de escrúpulos

El libro contiene, así mismo, el prólogo del escritor Joan F.Mira, uno de los mayores expertos y estudios sobre la familia Borja.

Una gozada de lectura, un descubrimiento de una mujer excepcional transmitido de manera cautivadora por Isabel Barceló Chico.

Mujeres de Roma- Blog de Isabel Barceló

LUCRECIA BORGIA- Editorial Sargantana.

martes, 30 de noviembre de 2021

QUITAMIEDOS - Trifón Abad

 

QUITAMIEDOS.

 

No he leído (todavía) el libro anterior de Trifón Abad. Eso quiere decir que no lo conocía, excepto por el nombre.

Insisto en que no sé hacer reseñas, tan solo digo lo que me parece un libro por las sensaciones que me ha dejado su lectura.

QUITAMIEDOS es, sencillamente, desde el punto de vista de una lectora, muy bueno. Hay diversidad de historias en los once relatos que componen el libro. Sin embargo, están unidos, aparte de por la gran calidad de la narración, por la sensación de extrañeza que hay en todos ellos. La lectura provoca inquietud y eso te lleva a seguir leyendo hasta alcanzar un final que no siempre es lo que uno se imagina.

En Quitamiedos encontramos motoristas decapitados y un casco. Un padre coleccionista cuya realidad está distorsionada por su obsesión, adolescentes sufridores de humillaciones, un laboratorio de vacunas extraño, una marioneta fantástica, una antropóloga en medio de una tribu o un compositor atrapado entre las notas musicales de su composición.

Cualquiera de los once relatos son una gozada de lectura. Hay una excelente narración, con esa aparente facilidad que solo tienen los buenos narradores, esos que te hacen creer que escribir así lo puede hacer todo el mundo. Ya les digo yo que no.

Me alegro de que Talentura y Trifón Abad hayan apostado la una por el otro o viceversa.

Léanselo. 

QUITAMIEDOS- Trifón Abad.


 

 


viernes, 19 de noviembre de 2021

LOS ÚLTIMOS DESEOS - Andrés Ortiz Tafur

 

Los últimos deseos son 80 textos breves, reflexiones de un escritor que vive en una pequeña localidad - Santiago Pontones - de la hermosa Sierra de Segura. Desde allí, desde el silencio, la tranquilidad, los amaneceres tan diferentes, las conversaciones sencillas con sus vecinos, con la Mari, con los gatos o con el mismo Dios, reflexiona y nos hace reflexionar sobre la vida sencilla y el mundo en general. Sus textos son estampas vitales, retratos al natural de un modo de vida que se va perdiendo. Algún texto que incide en las diferencias entre la ciudad y el pueblo. Hay que leer el relato “El paraíso”.

Es filosofía de vida, es humor, es poesía. También hay incomprensión y enfado según qué temas trate: políticos incompetentes, capitalismo insaciable, maltrato, fascismo, homofobia, ceguera social ante los problemas reales y acuciantes para la sociedad, el amor, las redes sociales y su frialdad, la desinformación, la monarquía corrupta o los recuerdos de la infancia.

Su lectura deja un poso de tranquilidad, como si la paz de esa bendita sierra nos fuera transmitida a través de la palabra y quisiera llevarnos hasta ella para disfrutarla.

El prólogo del escritor Ernesto Calabuig es el complemento perfecto para estos 80 textos.

Un goce de lectura, sin duda alguna. 

martes, 27 de julio de 2021

EL HIERRO DE TU PIEL - Paloma Ulloa

 

El hierro de tu piel, escrita por Paloma Ulloa, es una novela sobre el maltrato físico y psíquico. Una novela dividida en tres partes distintas, con pequeños capítulos de la conversación imaginaria de una mujer desgarrada por el dolor, conectada a varios aparatos en un hospital después de una de esas palizas que te da esa persona que tanto te quiere.

“La verdad es que no sé por qué hablo contigo de estas cosas. Estoy segura de que no te interesan pero, quién sabe, tal vez de algún modo perverso, te echo de menos … Siempre me ha dado vergüenza que los demás supieran…. Los golpes puedo soportarlos, la piedad no.”

“Yo no quiero ser una mujer maltratada”

A través de las conversaciones imaginarias, la mujer empieza a recordar la sorpresa de ver que las manos que la habían amado se convirtieron en martillos para machacarla. El miedo, ese sentimiento que impide hablar con nadie de las cosas íntimas, de lo que ocurre en casa. Cuando el amor se convierte en una cárcel y el hombre en un violador que te culpa de todo lo malo. La reacción de la familia, la cobardía de la gente que la rodeaba y que callaba y matizaba lo obvio.

“Tú me lo enseñaste todo, como un benefactor paciente; desde el paseo por el parque más grande de la ciudad, hasta las cenas románticas en restaurantes prohibitivos…Tampoco me pregunté por qué me habías elegido a mí, que no era nadie, que era demasiado joven para tus treinta y tantos años, demasiado inexpertas, demasiado ignorante”

Y, después de todo, sobrevivir a los recuerdos y el sentimiento de culpa por no haber sido la persona que él necesitaba.

“Fui consciente de un modo doloroso de que me había convertido en tu orinal”

Las conversaciones, las visitas y la ayuda psicológica van consiguiendo que la mujer vaya superando, lentamente, la humillación, la tristeza y el dolor.

“Me detengo y escucho antes de continuar escribiéndote. La música atraviesa los huesos, centrifuga los recuerdos, atrae a la orilla del presente el limo denso del pasado, las emociones de entonces, la energía, el entusiasmo y el dolor”

 A pesar de la dureza del tema de la novela, Paloma Ulloa nos mete de lleno en la historia a través de un lenguaje tierno, que amortigua la carga dolorosa del maltrato, de la superación y del inicio de una vida lejos de quien dijo amarte.

“Hay algo balsámico en la música de la lluvia. Me gusta ver cómo se desploma el cielo sobre las superficies mansas. Se eleva cierta magia del fondo cóncavo de los charcos y el rumor de los neumáticos levanta el recuerdo de amaneceres antiguos”.

Una buena novela, muy bien escrita, que merece la pena ser leída. 

EL HIERRO DE TU PIEL- EDITORIAL TALENTURA

viernes, 2 de abril de 2021

EL HUERTO DE EMERSON - Luis Landero

 



Anoche, sin prisas, terminé la lectura de El huerto de Emerson, de don Luis Landero.

Por muchas razones el libro me ha tenido pegada a él bastantes días.
No es una novela.
Es la memoria de mucha vida, de muchos lugares, de muchas lecturas y del poso que todo ello junto deja en esa memoria.
Los recuerdos de la juventud, de la infancia rural, de los personajes que la llenan. Descripciones de personajes curiosos, antiguos, normales de una época que parece extinguida.
Reflexiones de un escritor sobre la escritura, sobre los momentos en que uno se siente vacío de ideas, de cuando se sienta y el papel lo rechaza. Recuerdos de sus andanzas como guitarrista. O sobre la impostura (hoy que tanto se da)
Escenas magníficas escritas con esa difícil apariencia de naturalidad, como si la escritura fluyera ella sola y el escritor solo ejercitara la muñeca.
Hay momentos poéticos, tiernos, humorísticos pero todos repletos de la magia de un escritor como Luis Landero.
Me ha recordado mucho a su otro libro Entre líneas: el cuento la vida.
Creo que se nota que me ha gustado muchísimo.

miércoles, 13 de enero de 2021

LA TETERA DE RUSSELL - Pablo Sebastiá Tirado

 



España. Madrid. Año 2070. Un país completamente desconocido. Un país donde, tras la crisis del Covid19, desaparecieron los partidos políticos para dar paso a partidos filosóficos y científicos, obligando a la modernización de las instituciones. Hubo una Guerra de Independencia en Cataluña, que fue sofocada, una Guerra del Vaticano o la Crisis de la Ruta de la Seda.

España se ha convertido en un referente para la ciencia y la tecnología y junto a los países del sur han conformado una nueva unión económica y social basada en el agnosticismo, el imperio de la ley y la ciencia como única religión. Francia e Italia se dedican a la agricultura y el turismo. Alemania, que ahora se llama Germania o los Países Bajos y los bálticos son teocracias gobernadas por calvinistas radicales, inspiradas en el puritanismo del siglo XVI.

Lo que no ha cambiado es el problema de la inmigración irregular y su menosprecio en los países donde se produce. España es uno de ellos. Aquí llegan los terroristas religiosos infiltrados, denominados Caballos de Troya.

Ha desaparecido el mundo árabe y, con ello, su religión. Estudiar y leer a Shakespeare se ha convertido en un acto de disidencia. No existen los libros en papel, solo se pueden conseguir en el mercado negro, con el peligro que eso conlleva.

En este mundo nuevo es donde se mueve Hipatia, la protagonista de la novela, una joven científica quien, como la alejandrina, debe luchar por la consideración en un mundo de hombres y luchar por un puesto de trabajo en una empresa de desarrollos algorítmicos - el Centro Tecnológico de Plaza Castilla. A pesar de los avances, España que no ha perdido los tintes de patriarcado empresarial.

Hipatia en el año 2072 está al mando del proyecto denominado Deus ex machina, «cuyo objetivo es dar con la fórmula matemática que permita a los superordenadores cuánticos enviar y recibir mensajes entre dos o más puntos situados en cualquier coordenada en un tiempo cero.»

Los mensajes se reciben en las estaciones de los planetas del sistema solar habitados ya por seres humanos. Cuatro en total. Excepto si contamos con una quinta señal que es la que pone a Hipatia y a su compañero Nabokov ante el dilema de la novela: desentrañar quién o de dónde parte la respuesta a sus mensajes que chocan con sus creencias y su cerebro científico.

El título hace referencia a la analogía que presentó el matemático y filósofo Bertrand Russell acerca de la existencia de Dios en un mundo dominado por la ciencia. Mediante esa analogía, Russell propone la existencia de una tetera de porcelana que gira alrededor de Sol en una órbita elíptica y la imposibilidad de su refutación, a menos que esa posibilidad la encontráramos en los libros antiguos, o si se enseñara cada domingo como verdad sagrada. ¿a quién correspondería, pues, refutar esta afirmación?

La novela tiene tintes de ciencia ficción, de thriller científico y mucha ironía. Es imposible no sonreír al imaginar un país, el nuestro, tan diferente, tan preocupado y centrado en la ciencia, viviendo bajo un régimen totalitario que persigue a los ciudadanos por trabajar fuera del horario marcado, por tener relaciones con inmigrantes que no hayan pasado el control pertinente o por leer libros en papel. Imaginar Madrid o cualquier otra de las ciudades convertidas en parques temáticos para el turismo.  ¿Nos gustaría más esta posibilidad, ese futuro, o seguiríamos prefiriendo el presente?

La tetera de Russell es una novela muy amena, adictiva, exenta de moralismo, que combina muy bien la descripción de los pasajes científicos con el resto de la vida cotidiana de Hipatia, la intriga de los mensajes, su relación con el inmigrante germano Adolf y el desenlace inesperado. Una lectura muy recomendable.

La edición de Reino de Cordelia es, como siempre, de gran calidad.

 

La tetera de Russell- Pablo Sebastiá Tirado

 

 

 

COBARDES, siete relatos sobre gente como tú y como yo.

 

COBARDES, siete relatos sobre gente como tú o como yo.

Este libro de relatos de Castro Lago es el segundo publicado por la editorial Talentura.

En Adiós nos encontramos con una pareja, una despedida seca, un desenlace imprevisible y una situación poco cómoda para una de las partes. ¿debe ella seguir contando que su matrimonio era una balsa de felicidad?

El síndrome Lipick narra el encuentro entre dos antiguas compañeras de colegio. Una de ellas con un trabajo más o menos interesante. Y la otra, todo lo contrario. Las conversaciones parecen girar casi siempre hacia los aspectos menos agradables: enfermedades, desgracias y tristezas de una de ellas. ¿Cómo terminar con esto si la mujer exitosa no tiene empatía alguna, le molesta la gente sola y considera que escuchar a esta antigua amiga es una obra de caridad?  Hay muchas formas de hacerlo, pero…

El cuchillo de Ikea. Con él se puede picar cebolla para hacer una tortilla de patata para ese marido que desaparece algunas noches y la deja sola con el niño. Para ese marido que se acicala y se marcha y no va al fútbol precisamente. Ese cuchillo que, a veces, puede dejar cicatrices que se reflejan en su hoja.

Mi madre me ayudó a quitarme el jersey. Es lo que sucede cuando la niña va al médico con la madre. Al ginecólogo cuando se retrasa la primera menstruación. En esa edad en que el cuerpo está medrando. En esa edad pudorosa. Al médico que está acostumbrado a ver cuerpos de mujeres y que te dice que, para explorarte, debes desnudarte entera. A esa clase de hombres.

En El sicario vamos al colegio. Profesor de matemáticas apocado, solitario y triste. Frente a él, el clásico adolescente con tachuelas en la cara. Ese al que todos temen. El profesor que se acobarda, pero sueña con encontrar una solución contra ese tipejo que le humilla, divaga en su soledad, busca en internet, se envalentona, se da de cara contra la realidad y su corazón se va tranquilizando. Quizás mañana…

Trámites. Italia, viaje de jubilados. Una desgracia repentina. Tanto tiempo esperando este viaje. Qué hacer en estos casos, se pregunta ella. La soledad no es tan mala, incluso le causa tranquilidad. ¿Podría seguir ella sola? ¿Avisa a su hijo?

No es un regalo apropiado. No, un insecto palo no es lo apropiado para una niña de diez años, ni siquiera para una mujer que nunca sale de casa, que mira por la ventana pasar la vida, a la gente. Un insecto palo, hembra o macho, que apenas se mueve, pero que siente que le hace compañía. Un insecto que se parece tanto a ella.

Estas siete historias nos colocan a los lectores ante situaciones y personajes que podríamos ser cualquiera de nosotros. Personajes que, llegado el momento de tomar una decisión crucial para sus vidas, se repliegan dentro de sí mismos para continuar su vida de la misma manera. La cobardía, la falta de voluntad o el miedo a la verdad están presentes en todas las situaciones. La vida cotidiana se presenta como una dificultad extrema. Dilemas que no saben cómo solucionar.

Siete interesantes relatos. Una lectura muy recomendable, de un autor que tiene camino por delante y con la edición cuidada, como es habitual por la editorial Talentura.



COBARDES, siete relatos sobre gente como tú o como yo

LABERINTOS - Eva Monzón

  Un  laberinto  (del  latín   labyrinthus , y este del  griego  λαβύρινθος  labýrinthos ) es un lugar formado por calles y encrucijadas, in...