domingo, 29 de abril de 2012

NOCHES EN BIB-RAMBLA - Carolina Molina


Noches en BIB-RAMBLA, escrita por Carolina Molina, es la continuación de Guardianes de la Alhambra
En esta nueva novela, Carolina Molina nos lleva de la mano a través del siglo XIX y principios del XX, en la época en que Granada se encontró, igual que otras muchas ciudades españolas, con la pérdida de grandes monumentos históricos por ese afán de modernizació que les entró a los políticos de la época, dando un claro ejemplo de incultura.
El protagonista de la novela es Max Cid, hijo de un hombre acaudalado, pero a quien su madre, Bárbara Benajara, apartó de su  lado siendo un niño. A la muerte del padre, Max Cid regresa a Granada para hacerse cargo de los negocios paternos, encontrándose con el rencor de su madre que se opone constantemente a cualquier idea del joven Max. En sus noches de fiesta conocerá a una mujer interesante y madura – Francesca di Mare -  de quien se enamorará perdidamente pero, de quien, además, aprenderá el valor del arte. Otras dos mujeres entrarán en su vida: Alma y Valeria de quienes recibirá numerosas cualidades. El romanticismo del siglo XIX queda patente en estas especiales relaciones.
Max Cid arriesgará su hacienda y su vida, en algunos momentos, por la defensa del patrimonio de Granada, por esa, digamos modernización, que muchos quieren llevar a cabo. Defenderá en especial la famosa puerta de las Orejas, que aun sobrevive en el Bosque de la Alhambra.  
Los personajes principales de la novela están muy bien estructurados. Para mí, especialmente, el de Bárbara Benajara, una mujer cruel y displicente, probablemente fruto de la educación que recibían las mujeres de aquella época, víctimas de matrimonios forzados. Y el del profesor Mínguez, acompañante incondicional de Max Cid en su lucha por el mantenimiento del patrimonio granadino.
A través de la novela, Carolina Molina nos irá acercando a hechos reales, como el desbordamiento del Darro o los incendios ocurridos en La Alhambra. O el modo de vida del siglo XIX, la decadencia de una época.  Conoceremos personajes reales de la época, como Mariano Fortuny o Benito Pérez Galdós, que vienen relacionados en un apéndice en la novela. La narración es sólida, entretenida y fiable, algo que se agradece mucho en una novela histórica, que se lee con mucho interés. Lo que es indudable es el cariño que Carolina Molina siente por Granada, puesto de manifiesto en cada capítulo.

NOCHES EN BIB-RAMBLA
Roca Editorial


lunes, 16 de abril de 2012

GENTE QUE NUNCA EXISTIO - Miguel Sanfeliu




Debo decir, antes de seguir escribiendo, que tengo una cierta debilidad por los relatos de Miguel Sanfeliu.
Es este, GENTE QUE NUNCA EXISTIO, su tercer libro de relatos, después de ANONIMOS y PEQUEÑOS PLACERES que recomiendo vivamente que sean leídos.
Como en todos los libros de relatos, cada escritor incide en aquellas cosas que más le preocupan, o le molestan o le causan desazón. En GENTE QUE NUNCA EXISTIO se plasma con soltura y muy buen hacer, veintidós relatos sobre la invisibilidad de la gente. Gente que existe, a la que vemos continuamente pero a quienes la vida parece haberles negado su propia existencia. O que se ven abocados a seguir un rumbo que no tenían previsto.
En este libro encontramos gente de toda condición.
El secuestro, el primer relato con el que nos encontramos, magnífico, desazonador que nos va a dar la pauta de lo que vamos a ir leyendo a continuación.
O la tormenta interna que puede provocar en una persona una pregunta hecha por un desconocido, o la violencia que todos llevamos dentro, más o menos controlada.
Me gusta mucho el relato Mi amigo, un relato terrible, la amnesia que quiere ocultar la crueldad de nuestros actos.
Otro de los relatos magníficos por el tema, por la forma de encararlo es, sin ninguna duda, Tortura, sobre la culpa, los remordimientos de una vida pasada.. O, El tren, o El hombre en el sótano.
Los relatos se suceden con intensidad, sin perder el interés,  hablándonos de venganzas, de cómo las circunstancias nos obligan a tomar caminos impensables días antes. Despido, es un ejemplo de ello.
Centro Generacional es uno de los relatos que más me ha impactado. Lo mimo que me ha sucedido con Hermanos.
Podría hacer un resumen de todos ellos pero siempre es mejor que cada uno, cada lector descubra entre las líneas de los relatos de Miguel Sanfeliu lo que la vida esconde. Lo que Miguel nos ha querido contar en GENTE QUE NUNCA EXISTIO, un tercer libro que viene a corroborar la calidad indiscutible de los dos anteriores, la calidad de una escritura auténtica.


GENTE QUE NUNCA EXISTIO.
e.d.a Libros



sábado, 14 de abril de 2012

EXPERTO EN SILENCIOS - Pablo Gonz

 



Llegó esta novela a mis manos gracias a la amabilidad de Pablo Gonz que nos proporciona descargas gratis desde su blog.
En la última página hay una nota al lector en la que Pablo nos dice que si la novela nos gustó que contribuyamos a su difusión. Y en esto andamos.

Al abrir la primera página, tal como el protagonista abre los ojos, nos encontramos sin saber por dónde va a discurrir la trama. Alguien que está acostado le pregunta a un tal Marcel dónde está y si es tonto o simplemente se comporta como tal. Y que hay ciertos detalles que le gustaría conocer.  Dice también que desearía descubrir su propio aspecto.
Ante toda esta serie de dudas de un protagonista cuyo nombre desconocemos, seguimos avanzando sin poder dejar de leer.
De pronto, este protagonista desconocido dice: “espero que no me hayas dado uno de esos cerebros que funcionan solo a medio gas porque me vas a oír, Marcel, ¿me oyes, Marcel?, compadécete de mí, las órdenes son las órdenes, lo sé, las consignas del experimento, son las consignas ... “
Es todo lo que sabemos. Y nuestro protagonista sigue haciéndose preguntas que el tal Marcel se niega a responder. Quiere razonar con paciencia para obtener conclusiones parciales, tal y como Marcel le recomendó. Siguiendo con la lectura nuestro protagonista  se encuentra ante una mujer desnuda quien, después de unas lujuriosas circunstancias, le llama Kola.
¡Bien!  el protagonista y nosotros mismos sabemos que se llama Kola.
Y Kola menciona algo sobre una sala de control. Y Marcel sigue inmerso en el silencio que contiene en esencia una chapa tirada en el suelo de un bar sevillano. Y Kola insiste en preguntar, y rogarle que se salten las normas ¿pero cuáles?
“La información es más necesaria de lo que cualquiera de nosotros hubiéramos podido imaginar cuando planeamos la misión”
Marcel habla: “¿quizás tampoco te importaría lo más mínimo que yo me inventara en este instante que esa mujer, que por cierto se llama Louise, tuviera algún tipo de enfermedad venérea incurable como ...?
Ya tenemos dos nombres, dos protagonistas principales: Kola y Louise y un tipo que se llama Marcel anclado unas veces en el triple silencio de trébol  que asoma entre los belfos de una vaca negra o Bos Taurus que rumia en el término municipal de Peñaranda de Bracamonte, provincia de Salamanca; o en su silencio de quebrada de los Mallos de Riglos, provincia de Huesca; o bien en el silencio de vagón en vía muerta de las inmediaciones de Aranda de Duero, provincia de Burgos.
Mientras Marcel sigue sin decir esta boca es mía, Kola sufre toda clase de extrañas aventuras que le llevan a recorrer media España empezando por un transatlántico y pasando por Hoyo de Manzanares y Torrelodones, Puebla de Lillo o Cofiñal siempre bajo el silencio de montaña de estiércol de gato sito a la salida de Beverwijk en direc ción a Haarlem, Países Bajos.
La novela queda resuelta en tres trepidantes capítulos con una sorprendente resolución final. Final en el que Pablo Gonz nos concede el respiro de dejar que nuestros músculos faciales se relajen tras la permanente sonrisa de la lectura. Debo añadir que toda ella está escrita sin puntos, todo a renglón seguido, sin concesiones a la respiración y pese a ello, pese a la sonrisa, al absurdo, a la trepidación, a la velocidad del protagonista de un lado para el otro, el pobre, sin saber quién es ni hacia dónde se dirige, se lee con gran facilidad por su calidad y por la técnica de Pablo Gonz.

El enlace para descubrir el contenido y final de EXPERTO EN SILENCIOS, que me ha encantado es: http://pablogonz.wordpress.com/



ALGUNAS LECTURAS DEL 2024