R, novela ganadora del XXXIII Certamen de novela «Ategua» y escrita por
el prolífico Ernesto Tubía Landeras, es la primera publicación de la Editorial
Talentura de 2024.
R, una obra que se mueve entre historia y ficción fantástica nos cuenta la
relación de dos de los más grandes pintores flamencos del siglo XVII: Rembrandt
van Rijn y Jan Lievens. Ambos compran una cuadra oscura, sucia y mal oliente en
uno de los peores barrios de su ciudad: Leiden. En esta cuadra instalan su taller
de pintura. Ambos, en plena juventud ansían enriquecerse y pasar a la posteridad
como grandes artistas de la calidad de sus admirados Tiziano o Rafael. Su
amistad fructifica al mismo tiempo que su fama. La relación de Jan Lievens
hacia Rembrandt gira entre la admiración y el cariño a pesar del carácter
extraño de este último.
Jan Lievens, como tantos hombres de la época, pasa muchas horas de asueto
entre las tabernas y los barrios marginales de la ciudad, donde los asesinatos
se suceden sin que, de momento, se llegue a conocer la autoría. En este
ambiente, descrito con minuciosidad, Lievens conoce a Liselotte, una prostituta
de la que se enamora. La relación entre ambos pintores, excepto por la
extrañeza que encuentra Lievens en la realización de los últimos detalles de
los cuadros de Rembrandt, funciona con normalidad, hasta que la visita de Liselotte
al taller junto a Lievens lo trastoca todo. A partir de este momento, la novela
adquiere un tinte especial, la unión de la historia con la fantasía que nos
lleva a momentos realmente impresionantes:
y a un final, previsible o no, pero impactante.
En R, gracias a los detalles que Ernesto va dejando en toda la novela, somos capaces de deambular por los barrios mas lóbregos de Leiden, de conocer aquellos personajes: prostitutas, adolescentes, pícaros, borrachos, enfermos o clérigos rijosos, cuyos rostros nos han llegado gracias a la perfección con que Rembrandt los pintaba. Al mismo tiempo, conoceremos con precisión cómo se pueden combinar los pigmentos para extraer los colores, la luz, la oscuridad algo tenebrosa que envuelven algunos de los cuadros más famosos del pintor. Los autorretratos de Rembrandt que, en esta historia de ficción, cobran una importancia relevante.
Otro de los aspectos importantes de la novela es el lenguaje, la
recuperación de palabras históricas para denominar acciones o situaciones y que
nos devuelven al siglo en el que ocurre esta historia. Y, por supuesto, el
trabajo de documentación sobre la pintura del siglo XVII.
Es difícil contenerse para no destripar la parte de ficción, ya que la
histórica, la vida real tanto de Rembrandt como de Lievens es fácil de saber a
través de libros y anécdotas varias.
Creo que es un novela muy interesante, esa mezcla de historia, ficción fantástica
y un tanto criminal muy bien escrita y absorbente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario