miércoles, 13 de enero de 2021

COBARDES, siete relatos sobre gente como tú y como yo.

 

COBARDES, siete relatos sobre gente como tú o como yo.

Este libro de relatos de Castro Lago es el segundo publicado por la editorial Talentura.

En Adiós nos encontramos con una pareja, una despedida seca, un desenlace imprevisible y una situación poco cómoda para una de las partes. ¿debe ella seguir contando que su matrimonio era una balsa de felicidad?

El síndrome Lipick narra el encuentro entre dos antiguas compañeras de colegio. Una de ellas con un trabajo más o menos interesante. Y la otra, todo lo contrario. Las conversaciones parecen girar casi siempre hacia los aspectos menos agradables: enfermedades, desgracias y tristezas de una de ellas. ¿Cómo terminar con esto si la mujer exitosa no tiene empatía alguna, le molesta la gente sola y considera que escuchar a esta antigua amiga es una obra de caridad?  Hay muchas formas de hacerlo, pero…

El cuchillo de Ikea. Con él se puede picar cebolla para hacer una tortilla de patata para ese marido que desaparece algunas noches y la deja sola con el niño. Para ese marido que se acicala y se marcha y no va al fútbol precisamente. Ese cuchillo que, a veces, puede dejar cicatrices que se reflejan en su hoja.

Mi madre me ayudó a quitarme el jersey. Es lo que sucede cuando la niña va al médico con la madre. Al ginecólogo cuando se retrasa la primera menstruación. En esa edad en que el cuerpo está medrando. En esa edad pudorosa. Al médico que está acostumbrado a ver cuerpos de mujeres y que te dice que, para explorarte, debes desnudarte entera. A esa clase de hombres.

En El sicario vamos al colegio. Profesor de matemáticas apocado, solitario y triste. Frente a él, el clásico adolescente con tachuelas en la cara. Ese al que todos temen. El profesor que se acobarda, pero sueña con encontrar una solución contra ese tipejo que le humilla, divaga en su soledad, busca en internet, se envalentona, se da de cara contra la realidad y su corazón se va tranquilizando. Quizás mañana…

Trámites. Italia, viaje de jubilados. Una desgracia repentina. Tanto tiempo esperando este viaje. Qué hacer en estos casos, se pregunta ella. La soledad no es tan mala, incluso le causa tranquilidad. ¿Podría seguir ella sola? ¿Avisa a su hijo?

No es un regalo apropiado. No, un insecto palo no es lo apropiado para una niña de diez años, ni siquiera para una mujer que nunca sale de casa, que mira por la ventana pasar la vida, a la gente. Un insecto palo, hembra o macho, que apenas se mueve, pero que siente que le hace compañía. Un insecto que se parece tanto a ella.

Estas siete historias nos colocan a los lectores ante situaciones y personajes que podríamos ser cualquiera de nosotros. Personajes que, llegado el momento de tomar una decisión crucial para sus vidas, se repliegan dentro de sí mismos para continuar su vida de la misma manera. La cobardía, la falta de voluntad o el miedo a la verdad están presentes en todas las situaciones. La vida cotidiana se presenta como una dificultad extrema. Dilemas que no saben cómo solucionar.

Siete interesantes relatos. Una lectura muy recomendable, de un autor que tiene camino por delante y con la edición cuidada, como es habitual por la editorial Talentura.



COBARDES, siete relatos sobre gente como tú o como yo

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por tu recomendación. Me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar

EL HIERRO DE TU PIEL - Paloma Ulloa

  El hierro de tu piel, escrita por Paloma Ulloa, es una novela sobre el maltrato físico y psíquico. Una novela dividida en tres partes dis...