sábado, 21 de noviembre de 2020

POR MI GRAN CULPA - Raúl Ariza

 

Por mi gran culpa es la tercera novela publicada de Raúl Ariza, ganadora del XXIV premio de Novela negra Ciudad de Getafe. Un premio consolidado como uno de los de mayor prestigios de este país.

Adán y Lydia, una perfecta pareja, habitan en el paraíso, en una casa perfecta con una aparente existencia no menos perfecta. Una vida inmaculada de besos, risas, pasta los sábados y música hasta que una llamada telefónica rompe por completo esa armonía, esa felicidad paradisiaca.

Adán debe asumir en cuestión de minutos la realidad como una bofetada, aceptar que la persona con la que convive no es la que dice ser. Lydia reconoce que en realidad se llama Eva, abandona a Adán y comienza una huida en un intento de enmendar los errores cometidos en el pasado. 

En esta huida va a estar acompañada por el narrador de esta historia y de otras tantas que se van intercalando en saltos hacia el pasado y vuelta al presente. De esta manera vamos a ir conociendo el origen del error que persigue a Eva.

El narrador es el trasunto de Dios, un taxista que aparece en la vida de Eva de manera accidental (o eso cree ella). Por otro lado, un tipo llamado Tarasca, más bien un trasunto del demonio se presenta en casa de Adán para saber dónde se ha marchado Eva.

A través de estos saltos temporales sabremos quién es esta Eva /Lydia, desde su infancia, sus relaciones familiares, sus negocios, su manera intrépida de enfrentarse a la vida y su extraña dependencia con Tarasca. Todo ello mezclado con los recuerdos que este Dios, un tanto pusilánime y torpe en su afán por defender a las mujeres, aunque siempre llegue tarde, va narrando de sus propios tropiezos y fracasos con el demonio.

La novela se constituye como un enfrentamiento entre el bien y el mal. El bien siempre cohibido, atado por principios morales y éticos, y el mal con el libre albedrío, sin importar el resultado final. Hay un trasfondo importante que se refiere a la violencia de género, un tema recurrente en las novelas de Raúl Ariza. Las mujeres, las grandes perdedoras.

La novela es seductora, como es siempre la prosa de Ariza, cuidada, precisa, alejada de los lugares comunes que tanto pueblan las novelas negras. Diría yo que incluso poética cuando la situación lo requiere. Original por el tema. Aquí no hay detectives, ni policías emparejados, ni sangre a borbotones. Aquí hay literatura.

El título, tratándose de este Dios tan atormentado, nos lleva irremediablemente al acto de contrición que nos han enseñado desde niños: Por mi culpa, por mi gran culpa.

Tal como afirma Fernando Marías, uno de los miembros del jurado, y no voy a ser yo quien lo desmienta.

Por mi gran culpa “arranca con gran poderío, es toda una invitación a seguir leyendo que no deja opción a la mirada lectora. Gran riesgo en la propuesta, mayor riesgo aún en la voz narradora”. “Reúne lo que busco como lector de novela negra: el vértigo de lo novedoso, la atracción por una narración sorprendente que discurra por delante de mí”.


Yo, sinceramente, la leería. No se van a arrepentir.


POR MI GRAN CULPA - Raúl Ariza

1 comentario:

EL HIERRO DE TU PIEL - Paloma Ulloa

  El hierro de tu piel, escrita por Paloma Ulloa, es una novela sobre el maltrato físico y psíquico. Una novela dividida en tres partes dis...