viernes, 22 de marzo de 2019

ANTES. ENTONCES. NUNCA - Raúl Ariza


Esta historia podía haber sido limpia y bonitaNarciso, de Germán Sánchez Espeso.

Antes. Entonces. Nunca está dedicada al mito de Narciso. Según contó Raúl Ariza en la presentación de Benicássim la obra de Sánchez Espeso le indujo, o terminó de inducir, entre otras cosas, a abordar esta nueva novela, la segunda, después de Un viaje solo para hombres y tras la publicación de tres libros de relatos, publicados por Talentura Libros.

En la primera parte, Antes, nos habla un narrador, un hombre que nos cuenta su historia, pausada y recreada a través de sus recuerdos de infancia, de su familia, de su pueblo.

“Mi infancia es, por tanto, tan apacible y feliz que no llego a tener ningún problema, un trauma o un rechazo que se escape de los propios de la edad…….. nadie detecta nada malo en mí, ninguna desviación perniciosa ni ningún síntoma o indicio del mal que ha resultado que llevo dentro. O no lo dicen”

Una etapa de la vida salpicada de lecturas y películas.

Y es, precisamente en ese momento, cuando un accidente que en apariencia es normal le provoca un cambio vital, una nueva manera de enfrentarse a su existencia. Surge la muerte y el miedo.

“Es al crecer cuando todo a tu alrededor se pudre”

Y nace o se manifiesta el verdadero personaje: el narcisista, el cobarde. Y se desarrolla la obsesión que le va a acompañar el resto de su vida. Su nombre: Lía

“—Cuando te miro a los ojos, veo algo muy bello…..
—A mí Lía. Me veo yo.”

La siguiente parte de la novela, Lo que sucedió entonces, está escrita en segunda persona, un acierto de narración. El descenso del personaje a las zonas más oscuras del ser humano, a consecuencia de un hecho que le marca profundamente. Un retrato psicológico descrito con precisión, con agonía, en algunos momentos, con una narración que te traslada la obsesión del personaje. Narciso hundido en el estanque al que se asomaba para recrearse.

Naciste cobarde. Bello, muy bello, pero cobarde.

La última parte de la novela, Lo que nunca sucedió, está contada en tercera persona, de la misma manera que la primera, metódica y ordenada, bellamente descriptiva que nos lleva hasta un probable final.

En resumen: la historia de un personaje cobarde, un narcisista que, al contrario del primer Narciso que se miraba en el estanque, él necesita verse en los ojos ajenos para encontrarse. Todo es maquillaje, carencias y complejos que suple con ese narcisismo que le hace verse mejor que los que le rodean, mejor que todas las mujeres que se encuentra en su vida. Un hombre egoísta lleno de miedos.

Antes. Entonces. Nunca es una novela que nos muestra lo que es una obsesión, un trastorno de la personalidad profundo, todo escrito y descrito con la solvencia, la perfección de la escritura de Raúl Ariza. Una novela que, al leerla, te trasmite esa obsesión y te impide dejar de leerla. Un acierto de publicación por parte de Talentura Libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HIERRO DE TU PIEL - Paloma Ulloa

  El hierro de tu piel, escrita por Paloma Ulloa, es una novela sobre el maltrato físico y psíquico. Una novela dividida en tres partes dis...