sábado, 15 de diciembre de 2018

REIKIAVIK -Pablo Sebastiá Tirado


Pablo Sebastiá Tirado Ha publicado las novelas "El último proyecto del doctor Broch" (2007), "La agenda Bermeta" (2008), "El último grado" (2010), "Secreto de estado" (2011) y "La sonrisa de las iguanas" (2014) [ LITERATURA REINO DE CORDELIA, nº 43]. También ha participado en varias antologías de relatos, entre ellas "España negra" (2013). Es miembro del comité organizador del certamen internacional de crimen y ficción Castelló Negre y forma parte, a su vez, del colectivo 12 Plumas Negras.

Reikiavik es su sexta novela

Hannu, es un tipo albino que va siempre acompañado por un enorme rottweiler, bautizado como Reikiavik. Un animal con una inteligencia increíble. Hannu es un sicario empeñado en acabar con toda la basura humana de los bajos fondos de cualquier ciudad. La novela comienza en Barcelona, con el asesinato de los hermanos Ferrutti que controlan en la ciudad el tráfico de drogas, los clubs de prostitución y el tráfico de mujeres.
Hannu nunca deja ningún cabo suelto después de cada una de sus misiones. Jamás. Hasta que eso sucede. Esta vez, tras la matanza de los Ferrutti encuentra a Bianca, una chica rumana y a su bebé. Pese a su intención de abandonarla a su suerte, el perro le obliga a lo contrario. A partir de ese momento deberán emprender una huida constante por Barcelona, escondiéndose de la organización de los Ferrutti que tiene infiltrados a varios miembros de los Mossos de Esquadra y de la policía urbana.

Esta trama sucede en julio de 2006. En paralelo, dentro de la novela encontramos otra trama que comienza en 2005 en una cárcel siciliana con un criminal mafioso llamado Pietro Fabrucczini que cumple condena por asesinato. Mediante una sorprendente propuesta de un financiero, no muy legal, sale de la cárcel para someterse a unos estudios y experimentos de teleportación de una empresa situada en Islandia. pero que alcanzará hasta 2010.

La novela está dividida en cuatro grandes capítulos llamados Génesis, Levítico, Salmos y Apocalipsis. Ambas tramas podrían leerse de manera separada debido a que su estructura en ningún momento se mezcla, aunque si lo hiciéramos no llegaríamos a cuadrarla en su totalidad.

En la que corresponde al año 2006 la historia se centra en la huida de Hannu, Bianca, el bebé y el rottweiler de la persecución de los mafiosos, de la policía urbana y de los Mossos y de las reticencias y desconfianza de Bianca con respecto a Hannu. Este, por su parte, se encuentra en un callejón sin salida con respecto a sus sentimientos y a su manera de actuar.

En la otra historia el autor nos centra en Islandia en el laboratorio de la empresa IGT y en los estudios y experimentos que realizan en el cuerpo y la mente de Pietro.

La parte que se desarrolla en Barcelona es una obra policíaca, negra en su totalidad. La otra, completamente distinta, nos va adentrando en una historia del futuro, cómo llegar a teleportar a una persona, a los experimentos científicos, a los estudios psicológicos, a la ética de esta posible práctica. Pietro cuestiona qué sucederá con su memoria, con sus vivencias, con sus sentimientos, con su alma, ya que la teleportación es como realizar una copia de la persona para después resucitarla. Hay un trasfondo religioso o filosófico en las conversaciones entre Pietro y los componentes del equipo científico, así como en las acciones de Hannu que siempre recita algún versículo sagrado antes de cometerlas.
En la novela también nos adentramos, aunque de forma superficial en un suceso que quebró la sociedad mundial: la crisis financiera y sus efectos, para justificar, si son justificables, determinados hechos que ocurren en los laboratorios IGT.

Al final de la novela te preguntas si el protagonista no es en cierto modo el rottweiler, ese animal con capacidad de intuición, con más sentimientos que muchos de los humanos que protagonizan algunas de las escenas más violentas. En Hannu se produce en muchos momentos una dualidad entre el bien y el mal, sentimientos que él no reconoce. Y sabremos por qué, a qué se debe y lo comprenderemos perfectamente. En el protagonista, al igual que en el animal, lo que más se reconoce es el sentimiento de lealtad. El uno hacia el otro.

Una novela muy interesante, bien escrita, bien llevadas esas dos historias que transcurren en paralelo en diferentes épocas. Un autor al que no conocía pero que me alegro de haber leído. Y una edición exquisita por parte de Reino de Cordelia.



REIKIAVIK - Pablo Sebastiá Tirado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PEÓN - Paco Cerdá

  En la portada del libro, Arturito Pomar. En blanco y negro, como aquella España que retrata la historia. «El niño de once años que afirm...