viernes, 13 de julio de 2018

LAS MIRADAS MIOPES - Nicolás Jarque Alegre


No hay ninguna duda de que este libro de microrrelatos es un libro de amor, de amor de todas clases porque como asegura Francesc Barberá en la contraportada, el amor nos vuelve miopes y así nos va.

Las miradas miopes está dividido en tres partes, cada una de ellas con veintisiete microrrelatos
Ceguera de amor.
Ojo por ojo.
Hipermetropía.

En él hay amores verdaderos, amores crueles, amores apagados, amores tristes. Simples reflejos de lo que somos o en lo que nos convertimos.

Vean, perdón, lean:

EL TENIENTE PATTERSON
No pudo seguir adelante sin ella y se detuvo en plena marcha. Nosotros con él. Con lágrimas en los ojos, se desprendió de su fusil, del casco y de la placa del ejército. A Charlie le entregó su petaca de Jack Daniel`s, a Joe los cigarrillos de liar, a Tom la munición. Se abrazó a cada uno de nosotros, susurrándonos perdón y desertó allí mismo. Lo vimos partir hacia los campos de arroz de los que huíamos. Siendo sus hombres, por un momento, dudamos si seguirle, detenerlo por traición o dispararle para hacerle un favor.

DESENAMORÁNDOSE
Hoy, se cumplen cinco años, cuatro meses, tres semanas y dos días desde que la olvidé.

OBSESIÓN
No se veía mal frente al espejo, pero había que seguir. La talla 38 del traje de novia de su hermana le esperaba. Luego, ya se encargaría de ella para despejar su camino hacia la felicidad.

LA CONTINUACIÓN DEL CUENTO
El ginecólogo de palacio niega con la cabeza. La princesa recostada en la camilla pregunta qué ocurre. A su lado, el príncipe agarra la mano de su esposa. En la ecografía se aprecia un feto nada natural. Donde debería aparecer una cabeza, un tronco, unas extremidades se dibuja el esqueleto de un batracio. El médico, compungido, explica. “Alteza, me temo que el bebé que crece en sus entrañas. El ginecólogo les recomienda que mediten, todavía pueden interrumpir el embarazo. La princesa duda, el príncipe, no.

Vengo leyendo a Nicolás desde hace unos cuantos años. Y, sin ser yo experta en cuestión de micorrelatos, pero sí recalcitrante lectora de ellos, puedo asegurar que Nicolás ha dado con este libro una muestra de lo bien que escribe y de que, con la aplicación de las técnicas de escritura, se pueden lograr unos buenos resultados.

Estos cuatro micros son una muestra de lo que pueden encontrar en el libro. Yo espero y confío en que Nicolás mantenga su propia voz narrativa, aunque sé que es difícil sustraerse a las influencias, teniendo en cuenta el auge del género. En todo caso, si eso sucede, que sean de las mejores que existen en la actualidad. Que haberlas, haylas. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HIERRO DE TU PIEL - Paloma Ulloa

  El hierro de tu piel, escrita por Paloma Ulloa, es una novela sobre el maltrato físico y psíquico. Una novela dividida en tres partes dis...