jueves, 19 de julio de 2018

EN CADA DERROTA - Fani Fernández


En cada derrota es una recopilación de artículos, “piruetas” que la autora, Fani Fernández publicó como blog de autor en el diario “Las Provincias” de Valencia entre octubre del 2012 y abril del 2014.

Los artículos están divididos en secciones y con fechas distintas:
Posición
Punto de apoyo
Gira y gira
Gravedad
Movimiento
y Entre bambalinas

En todos ellos Fani hace un retrato de la sociedad de cada momento, de cada año, incidiendo con mucha maestría, con mucho oficio de periodista, con un ojo curioso que nos hace visualizar lo que ocurre, todo ello narrado con ironía para criticar, entre otras cosas, las ocurrencias y vergüenzas descaradas de nuestros políticos, las mentiras oficiales, los vaivenes de la vida pública, las manifestaciones culturales, literarias, para hablar de los autores que forman parte de su vida, de su propia experiencia, del periodismo que es su inicial formación y el sentido que hoy día está adquiriendo. El análisis de Fani es excelente, audaz, se pregunta y nos obliga a preguntarnos, por ejemplo, qué nos hace avanzar. Da muestra de sus inquietudes, de su curiosidad por el saber, de su cultura – que es muy amplia – todo narrado, como ya digo, con una prosa sutil, digna de los mejores escritores/as.

Es un libro para leer con tranquilidad. Para ir y venir de un artículo a otro, para avanzar y retroceder sobre ellos.

Contiene asimismo dos grandes textos al inicio del libro. El prólogo del catedrático de Historia Contemporánea,  Justo Serna. Y una introducción de Carlos Pajuelo, periodista y profesor emérito de la UCH de Valencia.
Y una presentación por parte de la autora para explicarnos brevemente el porqué de estos artículos.

Solo puedo añadir que he disfrutado mucho con la lectura, con el humor tan cercano de Fani Fernández, con su análisis de este mundo cambiante. Un día vital y al siguiente obsoleto. Ahora espero que nos deje leer los relatos que lleva escribiendo y corrigiendo sin descanso desde hace un tiempo.
Un libro muy recomendable, desde luego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HIERRO DE TU PIEL - Paloma Ulloa

  El hierro de tu piel, escrita por Paloma Ulloa, es una novela sobre el maltrato físico y psíquico. Una novela dividida en tres partes dis...