martes, 26 de noviembre de 2013

PRECIPICIOS HABITADOS - Mar Horno












PRECIPICIOS HABITADOS es un libro escrito por Mar Horno y publicado por Talentura Libros. 
Dentro del mundo de los escritores de microrrelatos, Mar se ha convertido por méritos propios en un referente. Ganadora de premios y concursos de gran calidad, Mar demuestra día a día que nada es casual.

El libro está dividido en dos partes: Gente al borde y La realidad al borde.

Según las palabras de la autora: "los precipicios del libro están habitados, ¿por qué? Porque no hay lugar más poblado que un precipicio. Es un borde y en ese borde vivimos todos"

En la primera parte del libro nos encontramos con multitud de personajes que viven al límite, en ese borde que nos puede precipitar en cualquier momento al abismo. Abismos cotidianos, reales y duros, algunas veces. Pero magníficamente resueltos por la maestría de Mar con las palabras.



Envés


Las cosas hubieran podido ser de otra manera. Supongamos el envés de la historia. Solo quizás, hipotéticamente, él habría llamado a la puerta con un ramo de rosas rojas, mis preferidas. Podría haberme dado un beso, haber bailado conmigo siguiendo una música invisible, haberme invitado a comer a La Boussole, haberme dicho que me quería. Yo, antes de salir a cenar, podría haber cogido las tijeras del cajón para cortar un pequeño hilo suelto de su chaqueta, señor inspector, en vez de clavárselas en el estómago, cuando me dijo sin sonrisa, sin flores, sin beso, sin compasión, que me abandonaba.

En la segunda parte del libro predomina la fantasía, los mundos paralelos a los que nos aferramos para sobrevivir, para que el precipicio que nos atrae, se aleje: mujeres magnéticas, armarios antropófagos, paraguas conocedores de adverbios o campos donde nacen cuchillos silvestres. 


Especies.

Anoche soñé con sirenas. Su extraño lenguaje cetáceo me desorientaba. Sus dientes puntiagudos me mordían. Sus manos palmeadas me arrastraban a una sima sin fondo. En la oscuridad pensé que iba a morir devorado. Temblando, me levante del lecho arenoso y vi el arrecife brillar bajo la tenue luz de la luna. Más tranquilo, me acomodé la cola, me asilé las escamas y volví a cerrar los ojos. Peor es soñar con humanos. 

Los microrrelatos de Mar Horno son pura orfebrería. Al leerlos, uno puede pensar que es fácil escribir así, con esa sencillez, con tal naturalidad y precisión que los abismos de los micros nos sorprenden, entusiasman y asombran. Microrrelatos cargados de poderosa imaginación, de gran fuerza en la escritura. Es difícil tener una voz propia y Mar la tiene.

PRECIPICIOS HABITADOS es altamente recomendable para ejercitar la imaginación, para perderse en lugares dispares, abandonar la realidad por un momento y regresar a ella con la sorpresa en los párpados

PRECIPICIOS HABITADOS- Mar Horno- TALENTURA LIBROS

1 comentario:

  1. Había dejado un comentario y ha desaparecido. Estoy de internet... Elena, que hagas una reseña de mi libro en tu blog es un placer y un privilegio. Me pongo colorada cuando me veo en el centro de tu maravilloso escaparate con luces de neón y todo.
    Espero que sigas disfrutando con la lectura de "Precipicios" y que el ejemplo cunda de boca en boca. Un beso enorme.

    ResponderEliminar

GORDO DE FERIA - Esther García Llovet

Gordo de feria, de Esther García Llovet se publicó en 2021. El protagonista de esta novela surrealista y negra es un monologuista de telev...