Páginas

sábado, 9 de febrero de 2013

EL RELOJERO DE REAL - Bel Carrasco




EL RELOJERO DE REAL es la primera novela que publica la periodista valenciana Bel Carrasco. Tuve el placer de asistir a la presentación.

La historia transcurre en el pueblo valenciano de Real. En el año 1899 se produce un crimen múltiple. Las cabezas decapitadas del Conde de la Gustosa y de todos sus criados aparecen servidas, sobre la mesa del palacete de su mansión, que son descubiertas por Fermín, un niño de diez años que se encargaba de llevar el pan y la leche a la casa.
Allí que se personan las fuerzas vivas del pueblo a dilucidar el por qué de tan tamaña atrocidad. El crimen se llamó desde entonces “la matanza de San Dionisio”. El asesino se presentó ante la autoridad y confesó la atrocidad cometida. Doña Antonia, la viuda y probable madre del autor confeso, urdió entonces una venganza retorcida que tardará mucho tiempo en descubrirse.

Treinta años después, estos hechos vienen a perturbar la vida de Abel Pino, un relojero de Real, a quien una diva sorprendente y extraña encarga el arreglo de su colección de relojes.

La novela nos va a llevar a desvelar el misterio de aquella antigua venganza a través de la amistad que llegan a entablar dos personajes dispares: el relojero Abel Pino, un convencido anarquista, tranquilo, amante de la naturaleza y de los animales y Lorenzo Santacruz, el nuevo cura del pueblo que es el opuesto, un hombre conservador, algo irritado con las beatas del pueblo.

Ambos, a pesar de la disparidad de sus caracteres forman una pareja excelente para el juego novelesco.  En uno de sus múltiples paseos descubren los restos de una mujer que luego desaparece sin saber por qué. El cura quiere arreglar la iglesia y quitar unas imágenes que le parecen obscenas y feas y cambiarlas por otras más acordes a sus ideas y aquí arranca a desvelarse uno de los misterios.

Hay otros dos personajes importantes en toda la trama, aparte de La Rusa esa misteriosa rusa poseedora de la colección de relojes. Está Cristín, la sobrina, que encarna la sensualidad para Abel y Gertru que hace que Lorenzo, el cura, cambie de opinión en muchos aspectos de su vida.

La novela está muy bien ambientada en el entorno natural que su autora ha querido recordar de sus tiempos de niñez. Una historia con intriga, amor y mucho humor que proporciona muy buenos momentos de lectura y lo que también es importante, te deja con las ganas de continuar con una historia del mismo calibre.

El relojero de Real. Ediciones Atlantis.

2 comentarios:

  1. Muy buena pinta tiene esta novela.Gracias por la reseña.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  2. Apuntada queda, Elena. Ya te diré cuando la lea.

    Besitos

    ResponderEliminar