martes, 27 de julio de 2021

EL HIERRO DE TU PIEL - Paloma Ulloa

 

El hierro de tu piel, escrita por Paloma Ulloa, es una novela sobre el maltrato físico y psíquico. Una novela dividida en tres partes distintas, con pequeños capítulos de la conversación imaginaria de una mujer desgarrada por el dolor, conectada a varios aparatos en un hospital después de una de esas palizas que te da esa persona que tanto te quiere.

“La verdad es que no sé por qué hablo contigo de estas cosas. Estoy segura de que no te interesan pero, quién sabe, tal vez de algún modo perverso, te echo de menos … Siempre me ha dado vergüenza que los demás supieran…. Los golpes puedo soportarlos, la piedad no.”

“Yo no quiero ser una mujer maltratada”

A través de las conversaciones imaginarias, la mujer empieza a recordar la sorpresa de ver que las manos que la habían amado se convirtieron en martillos para machacarla. El miedo, ese sentimiento que impide hablar con nadie de las cosas íntimas, de lo que ocurre en casa. Cuando el amor se convierte en una cárcel y el hombre en un violador que te culpa de todo lo malo. La reacción de la familia, la cobardía de la gente que la rodeaba y que callaba y matizaba lo obvio.

“Tú me lo enseñaste todo, como un benefactor paciente; desde el paseo por el parque más grande de la ciudad, hasta las cenas románticas en restaurantes prohibitivos…Tampoco me pregunté por qué me habías elegido a mí, que no era nadie, que era demasiado joven para tus treinta y tantos años, demasiado inexpertas, demasiado ignorante”

Y, después de todo, sobrevivir a los recuerdos y el sentimiento de culpa por no haber sido la persona que él necesitaba.

“Fui consciente de un modo doloroso de que me había convertido en tu orinal”

Las conversaciones, las visitas y la ayuda psicológica van consiguiendo que la mujer vaya superando, lentamente, la humillación, la tristeza y el dolor.

“Me detengo y escucho antes de continuar escribiéndote. La música atraviesa los huesos, centrifuga los recuerdos, atrae a la orilla del presente el limo denso del pasado, las emociones de entonces, la energía, el entusiasmo y el dolor”

 A pesar de la dureza del tema de la novela, Paloma Ulloa nos mete de lleno en la historia a través de un lenguaje tierno, que amortigua la carga dolorosa del maltrato, de la superación y del inicio de una vida lejos de quien dijo amarte.

“Hay algo balsámico en la música de la lluvia. Me gusta ver cómo se desploma el cielo sobre las superficies mansas. Se eleva cierta magia del fondo cóncavo de los charcos y el rumor de los neumáticos levanta el recuerdo de amaneceres antiguos”.

Una buena novela, muy bien escrita, que merece la pena ser leída. 

EL HIERRO DE TU PIEL- EDITORIAL TALENTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HIERRO DE TU PIEL - Paloma Ulloa

  El hierro de tu piel, escrita por Paloma Ulloa, es una novela sobre el maltrato físico y psíquico. Una novela dividida en tres partes dis...