lunes, 26 de noviembre de 2018

LECTURAS PENDIENTES - Pedro Ugarte


Lecturas pendientes de Pedro Ugarte es un diario de literatura, de pensamientos y de reflexiones, escrito a lo largo de varios años, por lo que se intuye ya que no existe ninguna entrada fechada.

Son las anotaciones de un señor serio, formal, irónico, de pensamiento liberal, como bien conocemos los que leemos sus comentarios en Facebook, siempre sin perder la lucidez de sus respuestas, contrarias o no a nuestros gustos o modos de pensar. Un señor de Bilbao que absorbe la literatura y la vive.

Leemos sus recuerdos sobre la familia, sus hijos, sobre su infancia:

El Gran Hotel de Zarauz se parecía a un cuento de Nobokov. Estaba lleno de damas madrileñas (como aquella, campeona de España de tenis de los años veinte) damas que se habían vuelto viudas, muy viudas, completamente viudas, viudas de profesión…. En el último verano, me recuerdo en un murete, nervioso y asustado, junto al hijo y la esposa de un torero, mientras pasaban por el malecón unos manifestantes pidiendo democracia y luego, por la playa, las cargas de la Guardia Civil.

 o la felicidad,
Es terrible pero, muy posiblemente, la felicidad apenas sea un accidente.

o la escritura

Hay que reconocer una gran ventaja en el hecho de haber superado el estadio de escritor absolutamente desconocido y encontrarte asentado en el estadio de escritor relativamente conocido. La ventaja consiste en que, a partir de ahora, puedes compartir mesa y mantel con tus iguales (otros escritores absolutamente conocidos) entre agradables sobreentendidos y sin remordimientos de conciencia; no, ellos tampoco te han leído a ti
Se puede definir con exactitud el momento en que un narrador ha triunfado en su carrera, el momento preciso en que ha alcanzado la cúspide en la pirámide trófica del sistema literario, Es el momento en que por fin publica un libro voluminoso que resulta, para los críticos “multiforme, diverso, que se abre a todos los géneros y bebe de distintas fuentes”…

la literatura,

Creo que en mi literatura lo de pagar y cobrar es lo más importante. Los que pagan sin haber empeñado su palabra: de un solo golpe o poco a poco, a lo largo de la vida. Los que cobran a destiempo y, sin merecimiento, recibiendo cada tanto cargamentos imposibles de cosas de gloria o de placer. Sé que hay autores que flotan en mundos evanescentes de metafísico pesar, pero lo que yo escribo tiene que ver con otra cosa, tiene que ver con la economía del dolor, con su contabilidad.

o sobre los escritores y escritoras (algunos no salen muy bien parados, por cierto)

 La única forma que tiene el escritor de acercarse a los demás no es tendiendo puentes hacia ellos, sino cavando dentro de sí mismo, De los escritores anticapitalistas me sorprende la ferocidad de sus agentes literarios

o sobre la novela o el cuento,

Se dice a menudo que el cuento es el género más adecuado para este tiempo de prisas, agitación y escasas lecturas. Pero no parece que, realmente, el cuento esté ganando terreno a la novela. La hipótesis de que el cuento se ajusta mejora nuestro ritmo de vida (con tiempos muertos, transportes públicos, salas de espera) es infundada, porque la verdadera naturaleza del cuento no radica en la brevedad de la lectura, sino en la rigurosa atención que demanda…

Por decirlo de otro modo; antes, la vida de los seres humanos se parecía a una novela. En muchos casos serían malas novelas, o novelas aburridas, o novelas demasiado largas (o demasiado cortas) pero novelas, al fin y al cabo. Ahora, en cambio la vida de los seres humanos es fragmentaria, experimenta despieces, conoce ambientes diversos, transita por paisajes variados y contradictorios, se cruza con personas muy diversas en condiciones muy distintas.

Su manera de ver de Bilbao, su recorrido diario y su impresión sobre las ciudades en general mediante el sentimiento de soledad sobrevenida frente a la compañía inexcusable que impone el pueblo. 

Y su manera de entender la escritura, la vida, la religión, el tiempo que pasa, el envejecimiento o la amistad. De los defectos ajenos y los propios.

Reflexiones, aforismos que van salpicando la lectura que se hace amena e interesante, da para pensar y sonreír (aunque no sé si eso lo pretendía Pedro Ugarte)



Lecturas pendientes- Pedro Ugarte- Ediciones Nobel

2 comentarios:

  1. Gracias por la lectura, Elenam y por el comentario. Gracias de verdad...

    ResponderEliminar
  2. de nada don Pedro, siempre es un gran placer leerte. Siempre

    ResponderEliminar

EL HIERRO DE TU PIEL - Paloma Ulloa

  El hierro de tu piel, escrita por Paloma Ulloa, es una novela sobre el maltrato físico y psíquico. Una novela dividida en tres partes dis...