Páginas

miércoles, 18 de julio de 2012

LIBERTAD - Pablo Gonz


El llamado PROYECTO LIBERTAD surgió de la inquieta mente de Ana Vidal, como podéis leer en el enlace. Me apunté porque soy lectora asidua del blog de PABLO GONZ, acababa de terminar de leer su novela Experto en Silencios y, además, el proyecto me pareció interesante.
He terminado de leer LIBERTAD y ahora voy a enviar el libro al siguiente lector.

La mejor manera de resumir lo que he leído y lo que podéis leer se encuentra en las palabras de Leonardo Boff - La voz del arcoiris -  con las cuales da comienzo el Libro Primero- DENTRO y que sería como la carta de presentación de toda la historia.

Un apartheid social mundial,
con muros que separasen los países tecnológicamente desarrollados
de los otros países mantenidos en el atraso, sería intolerable.
O podría darse una bifucación de la humanidad:
por un lado los que disfrutan de todos los avances tecnológicos
y prolongan al máxio su expectativa de vida
(tal vez hasta más de 100- 120 años),
aislados por un muro más discriminador que el de Berlín,
y por otro la antigua humanidad,
que sobrevivirá con los recursos convencionales
y con una corta expectativa de vida,
contentándose con morir antes de tiempo.

Estas palabras, que suenan tan terribles, se hacen historia.

Una historia que comienza en Yersinnia, Año 630 DRH (Después de la ruptura de hostilidades) que se situraría en el año 2065 después de Cristo. Ese año comienza el inicio de la Civilización Superior.

El protagonista de la novela se llama Anto, un ser superior, clonado en distintas ocasiones, que vive en Verona. A su servicio está un ser inferior, llamado Vogchumián. Como ser inferior ha sido educado para servir, callar y no opinar. Junto a él se desarrolla toda la novela, junto a él, intentando encontrar a su amigo P. en una búsqueda de la libertad y con ella la verdadera muerte.

Un apartheid social mundial,
con muros que separasen los países tecnológicamente desarrollados
de los otros países mantenidos en el atraso, sería intolerable.

Este es el mundo hipotético que nos presenta Pablo Gonz. ¿qué pasaría realmente si la humanidad se bifurcara de tal manera que llegaramos a vivir separados por muros infranqueables? ¿qué pasaría si existieran dos clases de sociedad?
Los seres superiores de la novela se comportan de la misma manera que sus antecesores: siempre hay un lider y hay sacerdotes que se encargan de mantener viva la tradición y sus palabras.
El muro que mantiene apartadas ambas sociedades está custodiado por las terribles cabezas de hidra que atacan a todo ser inferior que se aproxima al muro.

por un lado los que disfrutan de todos los avances tecnológicos
y prolongan al máxio su expectativa de vida
(tal vez hasta más de 100- 120 años),

Podría pensarse, al leer la novela, que nos encontramos ante una historia de ciencia ficción y, sin embargo, hay ciertos detalles que nos aproximan tanto a la realidad cotidiana que inquieta.

La novela está estructurada en dos libros. El primero - DENTRO - la vida de Anto como ser superior, clonado, viviendo sin pensar, tal como mandan las normas, trabajando en el Ministerio de Exterminio.
El segundo - FUERA - Anto en busca de P. y de su propia vida.

No voy a descubrir ahora a Pablo Gonz a quienes ya tenéis costumbre de leer su blog. Solo añadir que Pablo se maneja muy bien con el lenguaje, rico, variado, preciso, conocedor de lo que está escribiendo.

Espero que los siguientes lectores disfruten de la novela tanto como yo he disfrutado con ella.


2 comentarios:

  1. Yo también espero que este libro sirva para disfrutar en el sentido estricto de la palabra y en los muchos particulares (pensando, aprendiendo a mirar el mundo de otra manera, etc). Creo que es un libro que tiene mucho que decirle a Occidente. Y muchas de esas cosas ya se están haciendo realidad. Los muros de México, Israel, Ceuta, ya son elementos de contención, barreras que separan, que temen un contagio u otro modo de pérdida. Por cierto, que la cita de Leonardo Boff, incorporada después de la escritura de la novela, refleja tan precisamente todo lo que "Libertad" contiene que "tuve que" añadirla como epígrafe.
    Vale, ya me retiro.
    A mi querida Elena, muchísimas gracias por tu lectura y por tus atinados comentarios. Te aseguro que comprendiste la novela mucho mejor que los dos críticos literarios que la leyeron aquí en Chile.
    Beso,
    P

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, Elena, con la que además no puedo más que estar de acuerdo.

    Besitos

    ResponderEliminar